México

Programa Jornaleros Agrícolas atenderá a casi 100 mil familias al término 2012

Con la instalación de 95 ventanillas fijas en 20 entidades de la República Mexicana, el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) buscará atender a las familias de 90 mil trabajadores que se encuentran en localidades y campos agrícolas ubicados en 95 Subregiones de Atención Jornalera (Subraj).

Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, recordó que uno de los objetivos de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios es atender a los jornaleros agrícolas en nuestro país que, por las condiciones relacionadas a su actividad laboral, se ven en la necesidad de migrar para encontrar fuentes de trabajo, lo que los convierte en un grupo social altamente vulnerable.

La Secretaría de Desarrollo Social da a conocer mediante un comunicado que a partir del primero de noviembre se instalarán ventanillas fijas, las cuales ofrecen servicios integrales de atención a los jornaleros durante el tiempo que dura el ciclo agrícola. A finales de octubre deben estar instaladas, en una primera etapa, 73 ventanillas de atención para los beneficiarios del PAJA y sus familias.

La segunda etapa contempla, para noviembre, llegar a 82 ventanillas y, para en el último mes del año instalar las 13 restantes, con lo que se alcanzaría la meta de 95 ventanillas para atender a las más de 90 mil familias.

Por otra parte, a partir del 16 de octubre se instalarán ventanillas móviles en 430 unidades de trabajo, las cuales se concentran a trabajadores agrícolas que no están fijos y que, debido a su desplazamiento, muchas veces quedan fuera de los beneficios del Programa.

El objetivo del Gobierno Federal, enfatizó el titular de la Sedesol, es que los apoyos alimenticios, de asistencia y económicos, entre otros que otorga el PAJA, lleguen a todos los jornaleros que se ven en la necesidad de dejar sus lugares de origen para llevar el sustento a sus familias.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button