México

Prevén tormentas eléctricas y fuertes lluvias en territorio nacional

México, 30 Sep.- En las próximas 24 horas se prevé cielo medio nublado a nublado ocasional con chubascos, tormentas eléctricas y lluvias de fuertes a muy fuertes en el norte y noreste del territorio mexicano, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que esas condiciones son ocasionadas por la entrada del frente frío número cuatro extendido sobre el occidente del Golfo de México, y el norte y noreste del país.

Señaló que dicho fenómeno es acompañado de una masa de aire frío que origina aumento de nublados, vientos fuertes y lluvias fuertes a muy fuertes, así como descenso de temperatura en el norte y noreste del territorio nacional, condiciones que se extienden al centro del país.

En su alerta hidrometeorológica, el Sinaproc detalló que la región norte y centro de Oaxaca tendrán presencia de lluvias muy fuertes.

En tanto, se esperan precipitaciones fuertes para el centro, oriente y sur de San Luis Potosí, así como en la mayor parte de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla, principalmente en sierras, así como en el norte y centro de Veracruz, noroeste y centro de Chiapas.

El organismo de la Segob indicó además que habrá lluvias moderadas en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Tabasco.

En su alerta por estiaje previó que las temperaturas oscilarán entre 32 y 40 grados en gran parte de la Península de Baja California, Sonora, occidente de Chihuahua, noreste de Sinaloa, centro-occidente de Chiapas, noreste de Campeche, centro y sur de Yucatán, centro de Quintana Roo, además de la zona costera de Guerrero y de Jalisco.

En tanto, las temperaturas mayores a los 40 grados centígrados sólo se harán presentes en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora.

Ante ese panorama, recomendó aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

De igual manera dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes y acatar las indicaciones de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button