México

Predomina marginación y pobreza en comunidades indígenas: CNDH

En México debe ser prioridad del Estado fortalecer las acciones orientadas a garantizar el derecho al empleo digno y bien remunerado de las personas indígenas, porque los preceptos constitucionales no siempre se cumplen en las comunidades indígenas, indicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Destaca en un comunicado que el artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 123 de la Constitución Política establece que toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas, satisfactorias y a recibir un salario.

Sin embargo, estos preceptos no siempre se cumplen en las comunidades indígenas, en las que predomina la marginación, la pobreza y la falta de oportunidades de empleo.

Ello provoca situaciones como la migración a las grandes ciudades del país, donde los indígenas se encuentran en desventaja por factores como el limitado nivel de estudios y la discriminación de la que aún siguen siendo víctimas; a menudo realizan actividades con sueldos bajos, jornadas largas y sin prestaciones sociales.

Por otra parte, cifras oficiales revelan que en México viven 15.7 millones de indígenas; 52.4 por ciento, se dedican a las labores agropecuarias; la escasa posibilidad de comercializar sus productos limita económica y socialmente su desarrollo personal, familiar y comunal.

Se estima que 58.6 por ciento de indígenas en el país está en edad laboral, es decir, entre los 15 a los 59 años, por lo que es necesario fomentar la igualdad e inclusión así como el pleno respeto de los derechos humanos de este grupo de la población.

En este sentido, la CNDH, mediante el Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas llevó a cabo, de enero a julio de este año, 46 visitas a estas poblaciones para realizar 246 actividades de capacitación, distribuyó 68 mil ejemplares impresos como carteles, cartillas y trípticos e impartió cursos, pláticas, conferencias y talleres.

Estimaciones de organismos internacionales indican que alrededor de 370 millones de indígenas, que viven en más de 70 países, enfrentan discriminación laboral; este grupo representa cinco por ciento de la población mundial y 15 por ciento de las personas más pobres del planeta.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button