México

Llama Arquidiócesis a revertir desigualdad en el Distrito Federal

México.- La Arquidiócesis Primada de México exhortó a los jefes delegacionales electos, que tomarán protesta del cargo este lunes, a emprender acciones concretas para revertir la “dolorosa y creciente desigualdad” existente en el Distrito Federal.

En el editorial de su órgano informativo Desde La Fe, consideró necesario invertir más en los programas que permitan “la dignificación de las personas, rehabilitando el tejido social desde su núcleo que es la familia”.

Refirió que de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social -que evalúa la calidad y espacio de vivienda, acceso a la salud y seguridad social, rezago educativo, y otros factores- existen delegaciones que contrastan abismalmente como la Benito Juárez y Milpa Alta.

Al acusar que el centralismo del Gobierno del Distrito Federal “ha contribuido a esta desigualdad social”, también llamó al próximo jefe de gobierno y a los diputados locales a gestionar presupuestos equitativos y justos para cada una de las delegaciones.

Y aunque dijo que se deberá dar el beneficio de la duda para evaluar positivamente el desempeño de los nuevos jefes delegacionales, advirtió que los ciudadanos “debemos que dar seguimiento a su trabajo, exigir rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos”.

Asimismo, pidió hacer frente de manera creativa al desánimo que genera la falta de efectividad en muchos de estos rubros. Porque “la confianza se las ha dado el pueblo y dependerá de ellos no defraudarla”.

Los jefes delegacionales, sugirió, deben preocuparse por el fortalecimiento de la seguridad pública, la creación de empleos dignos y bien remunerados, sobre todo para los jóvenes, y la incorporación de la opinión de los ciudadanos en las políticas de desarrollo.

Además, aunque reconoció que no es responsabilidad directa de los jefes delegacionales promover la participación ciudadana, estimó que sí tienen como reto encontrar los mecanismos de vinculación, a fin de que los ciudadanos intervengan en la toma de decisiones.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button