México

Alcanza NL la tasa más alta del país en donación de órganos y tejidos

Monterrey.- Con una tasa de 8.3 por cada millón de habitantes, Nuevo León registra el promedio más alto en el país en la donación cadavérica de órganos y tejidos, aseguró el secretario de Salud en el estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, y al encabezar la XIII Caminata “Por una esperanza de vida”, el funcionario estatal apuntó que dicho promedio contrasta con la tasa nacional de tres, aunque el objetivo es promover más la cultura de la donación para alcanzar niveles internacionales.

Con estos procedimientos, enfatizó, se pueden salvar vidas, toda vez que actualmente en Nuevo León se tiene una lista de cerca de mil 600 personas a la espera de un trasplante de órganos y tejidos.

“La tasa de donación por muerte encefálica en la entidad es la más alta en el país, comparado con la media nacional que oscila en tres donaciones por millón de habitantes”, comentó.

“En Nuevo León la cultura de la donación ha venido avanzando a lo largo de los años, tenemos la tasa de donación cadavérica más alta de México, 8.2 donaciones por millón de habitantes cuando el promedio nacional debe de andar en tres”, añadió.

“Sí hay una diferencia, pero si nos comparamos con países muy avanzados en este tema, España tiene 35, Estados Unidos 24 por millón”, mencionó Villarreal Pérez.

“Entonces hay un camino ahí muy importante por recorrer, sobre todo cuando vemos que hay mil 627 pacientes en lista de espera, la mayoría de ellos está en espera de córneas, otro porcentaje importante riñón, y luego ya menos frecuentemente pero también están esperando pacientes de hígado, de corazón, de pulmón”, apuntó.

En Nuevo León se tiene un registro de aproximadamente 150 casos de muerte encefálica al año, de éstos, la mitad no cumple con las condiciones médicas requeridas para realizar un trasplante, detalló. De esta cifra, agregó, 10 por ciento se descarta por cuestiones médico-legales y del resto, sólo la mitad acepta la donación, muchas veces porque la víctima externó en vida el deseo de ser donador.

Ante esto, dijo, la Secretaría de Salud estatal reforzó la campaña de donación al instalar módulos en universidades y distintas oficinas de gobierno en los que se otorga una credencial a la persona que desea donar.

La Caminata “Por una esperanza de vida”, se realiza cada año desde 1999 para invitar a más personas a convertirse en donadores. En esta ocasión, participaron autoridades de la Secretaría de Salud, personal de instituciones públicas y privadas, así como pacientes que han sido trasplantados y algunos que están en lista de espera.

Todos estuvieron acompañados por sus familiares, quienes al final soltaron globos blancos en honor de todas las personas que donaron sus órganos.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button