México

Registra Popocatépetl seis exhalaciones de baja intensidad

México.-. El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas seis exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el reporte más reciente del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), los parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes.

Indicó que aun cuando durante la tarde y noche del viernes se presentaron condiciones de nubosidad en la zona, en algunos lapsos se observó incandescencia en el cráter.

En tanto la mañana de este sábado se observó al volcán con una emisión densa de vapor de agua y gas en dirección al oeste-suroeste a una altura de 1.5 kilómetros sobre el nivel del referido punto.

A las 11:00 horas la visibilidad hacia el volcán era parcial debido a la nubosidad, pero se apreciaba una emisión de vapor de agua y gas de coloración azulada.

Por ello el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que significa que se mantiene la probabilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

También se registran explosiones esporádicas de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia observable durante la noche.

Se recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil el Cenapred les aconseja mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

El organismo subrayó que el monitoreo del Popocatépetl lo realiza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) todo el día, por lo que cualquier cambio en la actividad se reportará de manera oportuna.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button