AudioMéxico

Reforma Laboral “baja en calorías” en materia sindical: IMEF. Con Primitivo Olvera

La Reforma Laboral aprobada en lo general y en particular por la Cámara de Diputados, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), fue “baja en calorías” en lo que respecta a la transparencia y democracia sindical. Temas como el voto libre y secreto, o la rendición de cuentas no pasó; se mantienen las prerrogativas para las dirigencias sindicales.

El presidente del Comité de Capital Humano del (IMEF), Óscar de la Vega, en entrevista con Primitivo Olvera, calificó a la Reforma Laboral, al menos en lo referente a la parte colectiva, como “baja en calorías o descremada”, pues en lo que respecta a la transparencia y rendición de cuentas por parte de los sindicatos a sus agremiados, no se tocó en lo aprobado por la Cámara de Diputados.

“Realmente la propuesta de Calderón iba a fondo; iba a fondo en el sentido de que exigía la transparencia y rendición de cuentas y había también consecuencias importantes, incluso hasta llegar a suspender el pago de las cuotas sindicales, en caso de que al trabajador no se le entregará la información correspondiente”, reconoció de la Vega.

En este sentido, el presidente del Instituto de Capital Humano del IMEF señaló que el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, que dice que con o sin el consentimiento del trabajador “la empresa debe retener las cuotas sindicales y entregárselas al representante sindical”, no se tocó. Lo mismo pasó con el voto libre y secreto para la elección de líderes sindicales.

Otra de las cuestiones que se mantienen es el emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo, sin que se acredite previamente que se cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores de la empresa emplazada, situación que de la Vega calificó como la continuidad de la industria de la extorsión “un cáncer en el país”.

Esta situación se presenta con mayor frecuencia en la industria de la construcción. “En una empresa, muy importante de la industria de la construcción que licita públicamente, ya tienen considerado un margen de hasta un 30 por ciento de costos relacionados con esta industria de la extorsión”, acusó Oscar de la Vega.

A pesar de lo anterior, con lo aprobado en la Reforma Laboral, luego de 42 años que no se había tocado la Ley Federal del Trabajo, “debemos estar contentos los mexicanos. Estamos alineando al país, más o menos al entorno internacional. Es un primer paso de lo que puede venir en el futuro, respecto a la modernización del país”, reconoció de la Vega.

Lo positivo de lo aprobado por los diputados, reconoció Oscar de la Vega, fue la modificación del artículo 395, es la libertad que tiene el trabajador para decidir si es o no sindicalizado, así como lo referente a la subcontratación, situación que va a proteger a los trabajadores tercerizados.

Además, se limita a un año el importe de los salarios caídos, además de estipular que el acoso y hostigamiento sexual es motivo de despido y se flexibiliza el despido del trabajador.

Anteriormente, explicó el presidente del Comité de Capital Humano del IMEF, era necesario que el trabajador recibiera, por escrito, las causas y hechos por las que se rescindía el contrato laboral, situación que no siempre era posible. Al no tener este documento, automáticamente la ley lo consideraba como despido injustificado.

Para terminar con esto, “que se prestaba a muchas maniobras, principalmente de los ‘coyotes’ que hay en la Junta de Conciliación y Arbitraje”. Ahora, la entrega del documento que contenga las causas que provocan el despido se puede hacer a través de un correo certificado.

También se hace obligatorio que los representantes legales, ya sea de trabajadores o patrones, tengan que presentar la cédula profesional para tal efecto.

Con lo aprobado en la Reforma Laboral, finalizó Oscar de la Vega, se “facilita y flexibiliza el entorno laboral y pone a las empresas, que inviertan en México, en una posición competitiva mejor para poder tener éxito en el mercado global”.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button