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Profeco lanzará portal de acciones colectivas. Con Primitivo Olvera

Debido a lo complejo que resulta la defensa de los derechos de los consumidores y con el fin de involucrarlos en la protección de sus derechos, del 2 al 4 de octubre se llevará a cabo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), la Segunda Semana de Políticas Pro Consumidor, organizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para lograr un mayor involucramiento del consumidor en la protección de sus derechos, en la Semana de Políticas Pro Consumidor se lanzará y promoverá el portal de acciones colectivas http://acolectivas.profeco.gob.mx/, a través del cual se impulsará el que los consumidores puedan iniciar acciones colectivas en contra de algún abuso de que hayan sido víctimas.

Para que comience una acción colectiva, es necesario que mínimo 30 consumidores tengan una querella en contra de algún proveedor o prestador de servicios, tal como lo marca la ley, para que la Profeco tenga la posibilidad de defenderlos.

“Este portal lo que va a generar es: una mayor cultura en torno a este tema de acciones colectivas y segundo, una gran plataforma que es lo que va a ser lo que nosotros denominamos una plataforma de encuentros, para que los consumidores sepan encontrarse respecto de como defender un asunto de interés compartido”, sostuvo Bernardo Altamirano, Procurador Federal del Consumidor.

En entrevista con Primitivo Olvera, Bernardo Altamirano, explicó que en México hay dos tipos de mercado: el libre mercado, donde se encuentran todos los productos de libre competencia; restaurantes, ropa, alimentos, etc; y el mercado de competencia restringida, aquí entran las telecomunicaciones, energéticos, entre otros, siendo éste último donde resulta más complejo defender los derechos del consumidor.

Conscientes de que los reguladores de cada uno de los mercados regulados tienen el legítimo derecho de buscar formas para generar inversión, empleo y nuevas tecnologías. La cuestión de la Profeco es “¿cómo le hacemos para que en esos sectores regulados estén, en el centro del debate, los derechos de los consumidores?”, dijo Altamirano.

En materia de telecomunicaciones, reconoció, la Procuraduría no tenía la facultad para conocer y registrar la entrada en vigor de los contratos entre los prestadores de este tipo de servicio y el público.

Debido a esto, la Profeco promovió una Norma Oficial Mexicana, la NOM 184, con la que tiene la facultad de revisar y registrar los contratos y de eliminar prácticas que resulten abusivas para con los usuarios.

En torno a la compra-venta de combustibles, señaló Bernardo Altamirano, está por entrar una nueva Norma Oficial Mexicana que permitirá contar con mejores verificaciones en torno al despacho del combustible.

Para mayor información a cerca de la Segunda Semana de Políticas Pro Consumidor está la página de la Procuraduría Federal del consumidor www.consumidor.gob.mx.

jgam

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