México

Piden a gobierno de Guanajuato informar sobre sus finanzas

México.- El senador Miguel Ángel Chico Herrera pidió a quien fuera gobernador sustituto de Guanajuato, Héctor López Santillana, y al congreso local, remitir al Senado un informe sobre la situación financiera y la deuda pública que dejó el Ejecutivo saliente, Juan Manuel Oliva.

Además les solicitó que ordenen al Órgano de Fiscalización Superior auditar a la hacienda estatal, analizar las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda contratada y establecer los mecanismos en transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con Chico Herrera el gobierno de Oliva Ramírez “se destacó por despilfarrar los recursos públicos, provocar pobreza y desempleo, alta corrupción, baja de la competitividad y crecimiento de la burocracia e inseguridad”.

En entrevista el legislador priista aseguró que “la mayoría de los 5.5 millones de guanajuatenses enfrentan rezagos en salud, educación, seguridad, empleo, migración, medio ambiente y discriminación”.

El saldo que deja Oliva Ramírez, dijo, se refleja en que “uno de cada tres habitantes vive en la economía informal, uno de cada dos en la pobreza y el costo de la burocracia aumentó 94 por ciento, mientras que los egresos totales sólo llegaron a 28 por ciento”.

Indicó que el estado ocupó el lugar 28 en cobertura de educación superior, incluyendo posgrado; en secundaria el 29 y en cobertura de educación media superior el 31.

El senador sostuvo que “la deficiente administración de los recursos públicos y su despilfarro, ha provocado el desequilibrio en las finanzas estatales y un crecimiento de la deuda pública, que se ha tornado peligroso para el funcionamiento del nuevo gobierno”.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button