México

Necesaria inclusión laboral de personas con discapacidad: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario impulsar en todo el país políticas públicas y programas que permitan la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La CNDH informó en un comunicado que datos oficiales indican que en México viven 5.7 millones de personas con discapacidad, lo que equivale a 5.1por ciento de la población total de nuestro país.

De acuerdo con la Encuesta 2010 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 27.5 por ciento de las personas con discapacidad considera que el principal problema al que se enfrentan en México es el desempleo, sólo 38.9 por ciento obtiene un ingreso por el trabajo que realiza.

Este Organismo nacional autónomo sostiene que es obligación del Estado propiciar la igualdad de oportunidades para todas las personas, y especialmente para quienes conforman los grupos más vulnerables de la sociedad, como los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes en riesgo de calle y personas con discapacidad.

Es deseable que autoridades y empresas asuman el compromiso de contratar a personas con discapacidad en nuestro país, y se considere que además de las dificultades de la población en general para conseguir empleo, las personas con discapacidad enfrentan la falta de accesos y condiciones que permitan que las empresas las incluyan en sus nóminas.

Por ello se hace necesario difundir entre la sociedad el hecho de que la discapacidad no es sólo un asunto de salud sino de derechos humanos. Además hay que recordar que para lograr su inclusión plena en la sociedad y en el mercado laboral los empresarios obtienen beneficios fiscales al contratarlos.

Según la fracción XIII del artículo 40 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), son deducibles al ciento por ciento los ajustes que las empresas hagan en sus instalaciones, como rampas, acondicionamiento de baños, elevadores, guías en braille y salva-escaleras con la finalidad facilitar el desplazamiento a las personas con discapacidad.

Ante ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace suyos los principios de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y ratifica su compromiso con la promoción, protección y garantía de goce pleno, y en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de las personas con discapacidad y el respeto a su dignidad inherente.

lmm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button