México

México extradita a EU a cinco presuntos delincuentes

En el marco del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América, el gobierno de nuestro país, extraditó a Óscar Domínguez Villa-Díaz (a) Oscar Domingo Villa Díaz, José Benjamín Valdez-Bernal (a) José Benjamín Valdés Bernal, Rigoberto Días-Paniagua, Efraín Días-Paniagua y Luis Horacio Ramírez de Arellano-Morales, todos ellos de nacionalidad mexicana.

Estas personas eran buscadas para ser procesadas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California.

En un comunicado, la PGR informó que desde el 2008, las autoridades de procuración de justicia estadounidenses investigaron las actividades de lavado de dinero y narcotráfico de los integrantes de la organización criminal de Víctor Manuel Félix Félix, organización afín al Cártel de Sinaloa que operaba en los Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Canadá y otros lugares.

Los reclamados, como miembros de esta organización, eran los encargados de la logística para entregar la droga y de la transferencia electrónica de las ganancias a varias cuentas de bancos en Estados Unidos.

Entre el año 2009 y 2010, un oficial estadounidense que trabajó encubierto, coordinó junto con ellos, la transportación de cocaína y la transferencia electrónica de las ganancias de la droga a distintos puntos e identificó a Villa-Díaz, Arellano-Morales, a Días-Paniagua y a Valdez-Bernal como los hombres involucrados con las actividades de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Los extraditados estuvieron internos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 “Oriente”, Villa Aldama, Veracruz, desde el mes de julio de 2011 en que se tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al Gobierno de los Estados Unidos.

Los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que los reclamados tenían derecho.

Por lo anterior, el operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Distrito Federal, donde la Policía Federal Ministerial entregó a los extraditados a agentes del Us Marshal del gobierno estadounidense.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button