México

Afirman que no prejuzga culpabilidad ni inocencia, en caso Mendiguchía

Tuxtla Gutiérrez.- El nuevo presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Florencio Madariaga Granados, sostuvo que la reclusión domiciliaria, determinada la víspera, por el juez, al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, no prejuzga culpabilidad, ni inocencia.

En entrevista, aseguró que el ex gobernador de Chiapas (2000-2006) desde el domicilio particular, a donde fue trasladado, enfrentará en su contra los 15 procesos penales que se le instruyen, por diversos delitos que se le imputan.

Dijo, no tener conocimiento a donde fue llevado el ex gobernador chiapaneco la tarde de ayer, al abandonar la penitenciaría El Amate, ubicada en el municipio de Cintalapa, si a un hospital, a su domicilio particular o algún otro lugar.

Sin embargo, indicó, por sus condiciones de procesado, tiene que ser un lugar que cumpla con las condiciones de reclusión, la seguridad, la comodidad y la atención médica, aunque habría que ver las condiciones de salud que presenta.

La decisión de un juez, de conceder prisión domiciliaria a Salazar Mendiguchía está permitida, es un acto humanitario, la ley le concede ese derecho, en un espacio que cumpla con las condiciones de reclusión y de atención médica, pero de acuerdo con los procesos penales en su contra, ni es libertad, ni es culpabilidad, subrayó.

También, el ombudsman dijo desconocer el grado de enfermedad del ex mandatario estatal, pero tendrán que seguir su curso normal los procesos en los mismos juzgados de la penitenciaría El Amate.

“La única diferencia es que ahora, en vez de una celda está en una casa, en una habitación, para atender la gravedad de su padecimiento, por enfermedad tiene esos beneficios, tampoco se trata de un arraigo, la figura es reclusión domiciliaria”, puntualizó.

Reiteró que Salazar Mendiguchía no está absuelto, aunque valdría la pena conocer la gravedad de su enfermedad, “habría que verificarla, pero como cualquier otro preso, seguirá con el desahogo de los casos, procesos, si no es culpable que se defienda y conforme a derecho, que determine el juez”.

El ex gobernador fue detenido en Cancún, Quintana Roo, en junio del año pasado, acusado por el gobierno de Chiapas de un presunto peculado por más de 104 millones de pesos, entre otros delitos, luego se le fueron acumulando varios procesos.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button