México

Tendrá “Norman” desplazamiento hacia el norte del país

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el día de hoy sesionó el subgrupo técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales, para analizar el comportamiento de la tormenta tropical “Norman” del Océano Pacífico, que se formó el día de hoy por la mañana de manera rápida.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el centro de dicha tormenta se ubicó a las 19:00 horas a 80 km al sur-sureste de Los Mochis, Sinaloa; presentando vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h (vientos de tormenta tropical), con un desplazamiento al norte a 24 km/h.

En este sentido, destacó que se prevé que “Norman” mantenga un desplazamiento general al norte, con dirección hacia la costa norte de Sinaloa, previéndose que pueda ingresar a tierra ya como Depresión Tropical, en las próximas seis horas, en inmediaciones de Bahía Topolobampo y Bahía San Ignacio, Sinaloa.

Los efectos más importantes se presentan durante esta noche y la madrugada del día de mañana; principalmente lluvias, escurrimientos, crecimiento repentino en el caudal de los ríos y arroyos de respuesta rápida, posibles inundaciones en zonas urbanas; así como deslaves en zonas de sierra.

Asimismo, anotó que en las próximas 24 horas se esperan afectaciones por lluvias, oleaje alto, marea de tormenta y vientos fuertes en Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora y Durango.

Precipitaciones mayores de 150 mm acompañadas de tormentas eléctricas en el centro y norte de Sinaloa, el Norte y Occidente de Durango y sur de Sonora; lluvias que se pueden acentuar en zonas de sierra.

Precipitaciones de 70 a 150 mm en el Sur de Chihuahua y centro de Sonora, gran parte del estado de Nayarit y Occidente de Jalisco.

Precipitaciones de 50 a 70 mm en Zacatecas y menores en el sur de Baja California.

Se presentan vientos de tormenta tropical en los Municipios de Guasave, Ahome, El Fuerte y Sinaloa. Mismos efecto que se esperan desde La Cruz, Sinaloa hasta Huatabampo, Sonora, principalmente en la zona costera, extendiéndose hacia el interior de estos estados.

Se estima oleaje sumado al efecto de marea de tormenta de dos a tres metros de altura en las costas de Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y el sur de Sonora.

Por lo que recomendó:

Mantener la restricción a la navegación marítima en las costas y zonas marítimas: del sur y oriente de Baja California Sur, del norte y centro de Sinaloa y el sur de Sonora. Tomar precauciones para la navegación aérea en los Estados referidos, así como atender las indicaciones de las autoridades respectivas. Asimismo, restringir las actividades acuáticas turísticas y recreativas.

Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes ante posibles afectaciones en los estados mencionados.

Continuar el monitoreo del pronóstico de este sistema.

Reforzar la vigilancia en las localidades con ríos de respuesta rápida; así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Precaución ante posibles deslaves debido a la saturación de los suelos, principalmente en zonas montañosas, así como por posibles inundaciones en zonas urbanas.

Atender las acciones previstas para las autoridades y la población de acuerdo a las recomendaciones y al nivel de alerta establecido en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

En zonas con posibles tormentas eléctricas y chubascos, atender las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar la vida.

El Sistema Nacional de Protección Civil continuará la vigilancia permanente sobre el desarrollo de estos sistemas, actualizando la información referente al mismo.

jln

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button