México

Promueven INM, CNDH y ACNUDH respeto a los derechos de migrantes

Con el propósito de difundir los procedimientos de atención y cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes en el contexto de la nueva Ley de Migración, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), realizaron de manera conjunta, el “Taller de Difusión de Derechos Humanos de los Migrantes”.

Esto con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las acciones para la protección de los derechos de los migrantes irregulares en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la inauguración de los trabajos, el representante en México de la ACNUDH, Javier Hernández Valencia, hizo un llamado al personal del INM a no perder el rumbo para lograr que sean “irreversibles” los avances alcanzados en materia de protección de los derechos de los migrantes, en el marco de la transición gubernamental. Por ello, exhortó a los funcionarios en la institución a reforzar la tutela de los Derechos Humanos de manera muy clara y firme.

En su oportunidad, el Quinto Visitador de la CNDH, Fernando Batista, hizo un reconocimiento al comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, “por su invaluable colaboración en todos estos años”. Agregó que esfuerzos como los realizados en este taller, contribuirán a una mejor y más eficiente protección de los derechos de la población migrante en nuestro país.

Por su parte, el comisionado del INM afirmó que el avance registrado en la materia, es resultado del apoyo y trabajo conjunto con la CNDH, que se ha reflejado en una sustancial disminución de las quejas registradas en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos del órgano ciudadano. Beltrán de Río explicó que en el año de 2011 se reportaron en este sistema mil 301 quejas, mientras que de enero a agosto de 2012, únicamente se han registrado 350.

Asimismo, añadió que el INM atiende con especial cuidado cada una de las quejas y recomendaciones que realiza la CNDH; para ello, se llevan a cabo cursos de capacitación, exámenes de control de confianza y revisión constante en la implementación de los procedimientos administrativos.

Por su prate, el comisionado afirmó que este encuentro constituye un espacio de diálogo interinstitucional para el análisis de la legislación migratoria que contempla las recientes reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos, así como de los tratados internacionales celebrados por nuestro país.

Finalmente, expresó que la institución a su cargo cumple con estas acciones su compromiso de promover la legalidad y respeto de los Derechos Humanos en México.

jln

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button