México

Participa Canciller en reunión sobre seguridad ciudadana en NY

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, desarrolló un intenso programa en Nueva York al margen de la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con un comunicado, la funcionaria federal se reunió con sus homólogos iberoamericanos para revisar los avances en la preparación de la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Cádiz, España, en donde refrendó la voluntad de México por seguir aportando al fortalecimiento de la interlocución política y la cooperación de la Conferencia Iberoamericana.

Lo anterior, a fin de que se proyecte con claridad y firmeza hacia su tercera década de existencia.

Asimismo, Patricia Espinosa participó en la primera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), instancia que busca mantener los espacios de interlocución política de la región con otros países y grupos de naciones en seguimiento de los diálogos que en su momento estableció el Grupo de Río.

La reunión ministerial permitió avanzar en las actividades preparatorias de la Primera Cumbre de la CELAC, que se realizará en Santiago de Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013.

Asimismo, la canciller mexicana también participó en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores sobre Seguridad Ciudadana en Centroamérica, la cual fue convocada por la secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton, para avanzar en la puesta en marcha de proyectos y acciones de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

En ese marco, Patricia Espinosa presentó un informe pormenorizado de las actividades de coordinación desplegadas por México para concretar la cooperación en el componente de Combate al Delito en la Estrategia.

Enfatizando la necesidad de fijar prioridades en la cooperación regional, así como promover los proyectos que tengan un mayor impacto en el objetivo común de abatir la delincuencia organizada transnacional.

Finalmente, la canciller de México tomó parte en el encuentro “Conectando a las Américas”, que fue coauspiciado por la Secretaria Clinton y por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

En dicho evento, la Secretaria Espinosa presentó los alcances de la interconexión eléctrica que ha emprendido México con sus vecinos del sur y del norte. La conformación de un mercado energético integrado en las Américas, fue destacada como un factor clave para mejorar la competitividad de los países del hemisferio.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button