México

Nuevo golpe al comercio ilegal de medicinas en Mexicali: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud dio otro golpe al comercio ilegal de medicinas, ahora en el norte del país.

En un operativo realizado en las boticas Guadalupana, Santa Mónica, San José y Levy, así como en las farmacias Aries y Pattys de Mexicali, Baja California, aseguró 15 mil 876 cajas de medicamentos por no contar con la autorización correspondiente y estar caducos.

Además, tres mil 75 suplementos alimenticios con sustancias presumiblemente prohibidas y etiquetado no permitido, mil 444 pares de guantes sin lote y 15 frascos de alcohol de 96 grados sin desnaturalizar. El caso se turnó a dictamen y resolución.

Entre los fármacos asegurados destaca Sildenafil, Alprazolam y Naproxeno, así como los suplementos alimenticios Neuroce Bryl, Alcachofa y Cancerina.

De acuerdo con un comunicado, en 2012, sin incluir las acciones de vigilancia sanitaria en Mexicali, la Cofepris ha aplicado 13 clausuras de farmacias o boticas por vender medicamento ilegal, 19 multas por 10.6 millones de pesos y 5 amonestaciones con apercibimiento.

Este año los verificadores sanitarios entraron por primera vez al Metro del DF, donde suspendieron seis locales que vendían pastillas con supuesto Sildenafil.

En los operativos de 2011, más del 50% de los medicamentos encontrados con irregularidades correspondió a muestras médicas, el 24% a fármacos caducos y el resto a producto fraccionado, maltratado, del sector salud, adulterado y falso.

igq

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button