México

México y Colombia firman acuerdos para promover intereses regionales

Con motivo de su participación en el sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU), que se realiza en Nueva York, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, sostuvo hoy una reunión de trabajo con la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar.

La Secretaria Espinosa y la Ministra Holguín suscribieron el Acuerdo Marco entre las Cancillerías de México y Colombia para el Uso de Instalaciones e Infraestructura de las Embajadas y Consulados de la otra Parte en Terceros Estados.

Con este macro acuerdo, informa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado, ambos países podrán incrementar su presencia en países en los cuales una de las Partes carezca de Representación diplomática. En este marco, se firmaron los Acuerdos Específicos para el uso de la embajada colombiana en Ghana y la mexicana en Filipinas.

La firma de dichos instrumentos es muestra de la estrecha colaboración existente entre ambos países, así como la confianza mutua en favor de la promoción de sus intereses regionales.

Durante su encuentro, apunta el comunicado, ambas Cancilleres revisaron los avances y resultados de los acuerdos adoptados en su reciente encuentro del pasado 20 de agosto. Reiteraron el firme compromiso de México y Colombia para dar continuidad al diálogo político de más alto nivel y la cooperación en todos los rubros de la relación, incluyendo el impulso a la lucha contra del narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, en los ámbitos bilateral, regional y multilateral.

Como parte de la agenda regional, destaca el comunicado, intercambiaron puntos de vista respecto a los trabajos de la Alianza del Pacífico, corroborando su compromiso para participar en la próxima reunión a nivel ministerial a celebrarse en noviembre próximo, con el fin de avanzar en los mandatos presidenciales de la Cumbre de Paranal, celebrada en junio pasado.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button