México

EPN puede iniciar etapa de crecimiento con tasas cercanas al 6%: SMI

Durante la primera reunión nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), expertos afirmaron que el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene la oportunidad de consolidar el potencial y la competitividad del país y sus regiones para alcanzar un crecimiento económico anual cercano al seis por ciento, siempre y cuando, emprenda la planeación y proliferación ordenada de las ciudades.

De acuerdo a un comunicado, en Veracruz y dentro del programa “Ingeniería y Desarrollo para el nuevo crecimiento de México”, coincidieron en que el costo de no haber tenido un diseño estructurado de las urbes ha generado crisis de contaminación, movilidad, energía, agua e infraestructura, entre otras.

“Son problemas técnicos que se convirtieron en problemas sociales: desempleo, marginación, falta de oportunidades, pobreza y, en última instancia, violencia”, explicaron.

Al respecto, el coordinador general de los trabajos de la SMI, Eduardo Barousse Moreno, propuso que para disminuir las diferencias entre las regiones del país e impulsar su desarrollo, es necesario comprender sus diferentes realidades.

“En México se ha aplicado hasta ahora, con éxito, un modelo de planeación y ejecución sectorial que, de cara a los retos que nuestras regiones y ciudades enfrentan hoy en día, en el marco de una economía globalizada, es conveniente sea complementado con enfoques transversales y planteamientos regionales”, refirió.

Asimismo, durante su intervención, indicó que tras el triunfo electoral de Enrique Peña Nieto, la nación tiene ante sí una nueva perspectiva de desarrollo en la que habrá de modernizarse el quehacer gubernamental.

Precisó que la futura administración federal tiene la posibilidad de convocar a la sociedad a unirse para consolidar el potencial del país y su competitividad en cada una de sus regiones e iniciar una etapa de crecimiento económico con tasas cercanas al seis por ciento anual.

Barousse Moreno destacó que esto coadyuvaría a disminuir significativamente la pobreza, con el establecimiento de mecanismos institucionales que prioricen las gestiones estatales y municipales enfocadas, en esencia, al desarrollo de infraestructura.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones de Veracruz, Raúl Zarrabal Ferat, lamentó que la falta de planeación haya provocado crisis de contaminación, energía e infraestructura suficiente.

Finalmente, en materia de movilidad, el ex subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Mier y Terán Ordiales expuso que el transporte urbano deficiente afecta la competitividad y la calidad de vida de las principales ciudades, lo cual limita un desarrollo sustentable.

En este sentido, propuso una política nacional de fomento al transporte público urbano y suburbano a través del apoyo federal en el proceso de preparación de proyectos integrales y la mejora en la calidad de los recursos que se aplican.

La segunda reunión de la Sociedad Mexicana de Ingenieros se realizará el próximo sábado 29 de septiembre en Aguascalientes, y en ella se abordará la temática de “Educación, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información e Ingeniería para el Desarrollo”.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button