México

Detona gobierno inversión de 8 mmdp en infraestructura turística: FCH

El Presidente Felipe Calderón inauguró la Feria Mundial de Turismo Cultural en Morelia, Michoacán, en donde destacó que la cultura es una actividad social y económica “que debiéramos impulsar para despertar el apetito que tenemos los hombres de conocer a otros hombres, ante el hambre insondable para saber de dónde venimos”.

Luego de entregar el reconocimiento a la trayectoria del diseñador michoacano Manuel Cuevas, el mandatario dijo que hay lugares del país que no conoce, pero próximamente, cuando concluya su cargo, tendrá tiempo para ello y destacó algunas de culturas que han destacado en México por sus aportaciones culturales.

Parafraseó a uno de sus profesores universitarios sobre el concepto de cultura y la definió como “la suma de los mejores productos del espíritu, de la capacidad que tiene el hombre de imprimir a lo que le rodea un sentido”.

Dijo que la cultura es una actividad social y económica “que debiéramos impulsar para despertar apetito que tenemos los hombres de conocer a otros hombres, porque tenemos un hambre insondable para saber de dónde venimos. Vemos piedras para descubrir el misterio de lo que somos y viajamos para ver y conocer figuras rupestres que esconden muchos de nuestros misterios”.

En ese sentido dijo que el turismo cultural es “la aproximación que hacemos a lo que mas ha valido en el espíritu” entre ello, la música y la comida, y aseguró que el turismo es una necesaria fuente de ingresos ya que miles de familias mexicanas viven de esta actividad ya que genera empleo e ingreso para la gente.

Refirió que durante su gobierno se han invertido casi cinco mil millones de pesos, los cuales detonaron en 8 mil más en infraestructura turística, renovando teatros y sitios históricos, las diez rutas de México y las 18 gastronómicas, por mencionar algunas acciones.

“Hemos trabajado en la magia de las tradiciones y la naturaleza e impulsado la remoción de museos y centros arquitectónicos, museos y sitios arqueológicos, En lo que va de mi administración se han abierto diez nuevos sitios arqueológicos y antes de que termine abriremos cuatro más de los miles de lugares potenciales que tenemos, afortunadamente los tenemos, pero desafortunadamente cuesta una fortuna abrirlo, pero se hace el esfuerzo ya que antes se abrían dos en cada sexenio y ahora serán 14”.

Confió en que con esta feria se genere sinergia con otros países para intercambiar turistas y permita “a los promotores de distintos pueblos generar sinergia que la gente que visita China, visite México y viceversa, porque siempre habrá algo de la cultura que conocer”.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara dijo que esta feria de turismo cultural es punto de encuentro para especialistas y cuenta con más de cien expositores, y se espera concretar alrededor de mil 500 citas de negocios especializadas.

En tanto, el gobernador Fausto Vallejo agradeció al presidente ser promotor de la gran riqueza cultural de México y particularmente Michoacán.

“A pesar coyuntura económica debemos estar trabajando unidos corresponsablemente confiando para reforzar los valores que nos han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia”.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button