AudioMéxico

Contratación por horas incrementaría ingresos: Imco. En Fórmula Financiera

El subdirector del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano, destacó que el pago por horas en las jornadas de trabajo, propuesta en la Reforma laboral, podrían contribuir a un mayor ingreso.

En entrevista para el espacio de “Fórmula financiera”, Molano destacó la Reforma laboral, como tal, ya era ambiciosa, y más lo es al tratar de analizar más de 300 artículos de la misma, por lo que consideró que sería mucho más útil que se analicen y aprueben aquellos artículos relacionados con salarios caídos y la contratación por horas.

“Si le bajamos el precio a la formalidad laboral, el cálculo es que se puede llegar a una fuerza laboral de 55 millones. Si se lograra incluir a los descorazonados se podría llegar a los 60 millones”, comentó Manuel Molano.

De tal forma que cada trabajador podría capturar más salario de cada hora si logras vender las horas marginales de forma fraccionaria y no en jornadas de ocho o más horas; además, puntualizó que los mexicanos del sector formal trabajan muchas más horas, cerca de 12 o 14 horas diarias, según informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien también informó que en México es donde las jornadas son más amplias.

“Si vendes tus horas al mayoreo se venden baratas, si se venden horas al margen esas horas adicionales y se pagan al doble o al triple del salario; entonces, podría estar llevando más dinero. Esta dinámica laboral es la que no se está contemplando”, señaló el subdirector del Imco.

Por otra parte, indicó que otro de los puntos útiles para aprobarse, es la regulación de los sindicatos, los cuales actualmente tienden a convertirse en extorsión.

“Al meterse con los sindicatos se corre el riesgo de no sacar nada y yo creo que estos puntos pueden alterar la demanda de los trabajadores y lo que no se puede hacer es cambiar la dinámica laboral”, declaró Molano.

erch

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button