México

Celebra IFAI Día Internacional del Derecho a Saber

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) e instituciones de transparencia de Perú, Chile, Uruguay y Brasil anunciaron el desarrollo de acciones adicionales de supervisión en la atención de las solicitudes de acceso a la información pública en sus respectivos países con motivo del décimo aniversario del “Día Internacional del Derecho a Saber”, que se celebra este viernes.

De este modo, y con la finalidad de promover el efectivo cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública en la región, se aplicará un instrumento metodológico común que permita evaluar la correcta atención de las solicitudes, con base en el cumplimiento del plazo para la entrega de información, la entrega efectiva de la información y las barreras que impidan el acceso a la información.

Mediante un comunicado, se informó que las acciones fueron acordadas en el marco del IV Encuentro de la Red, celebrado el 17 y 18 de septiembre, en la Ciudad de México.

De este modo, las instituciones que conforman la RTA reafirman su compromiso con el fortalecimiento del sistema democrático en los países de la región, a partir de la promoción y el desarrollo de políticas públicas en materia de promoción de la transparencia y del respeto al derecho de acceso a la información pública.

Cabe señalar que el “Día Internacional del Derecho a Saber” fue instituido en el año de 2002, durante el encuentro internacional de organizaciones no gubernamentales encargadas de promover el acceso a la información.

En ese evento se fundó la Red de Activistas por la Libertad de Información (Freedom of Information Advocates Network, FOIA Network), en Sofía, Bulgaria, organización a la que pertenecen 200 organizaciones de 75 países.

El objetivo de la celebración es concientizar a todas las personas sobre el derecho que tienen a acceder a la información pública y a saber de las actuaciones y actividades del gobierno y de cómo los políticos ejercen el poder y gastan el dinero público.

amd

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button