México

Actual administración buscó perfeccionar fiscalización pública: SFP

Rafael Morgan Ríos, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló este viernes que la coordinación entre los encargados dela vigilancia y fiscalización del uso de recursos públicos de los distintos niveles de gobierno, es clave para mejorar los procesos de rendición de cuentas.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que durante la firma de un convenio de coordinación entre la Contraloría General del estado de Guerrero y el órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Morgan Ríos expuso que el sello de la actual administración, ha sido la política de consensos para perfeccionar los mecanismos de fiscalización del uso de recursos públicos, lo que ha llevado acerar un frente sólido y común para combatir la corrupción.

Asimismo, se dijo satisfecho ante la decisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo local para adoptar el modelo del Sistema Nacional de Fiscalización y explicó que esta decisión permitirá integrar la auditoría interna con la fiscalización externa, de modo que sean los ejes fundamentales para supervisar el manejo de los recursos, con un modelo equivalente en los ámbitos estatal y municipal, y con respeto a la división de poderes.

Subrayó también que debido a que la fiscalización es una tarea compartida de distintos poderes y órdenes de gobierno, la SFP ha impulsado la integración del Sistema Nacional de Fiscalización, el cual permitirá un permanente intercambio de experiencias y la homologación de procesos, programas y normas de aplicación administrativa, contable, financiera y jurídica en los trabajos de auditoría.

El titular de la SFP reportó que para contribuir a implantar el Sistema Nacional de Fiscalización, la dependencia a su cargo ha promovido la estandarización de procesos a través de la elaboración de manuales y guías específicos en la materia y con la actualización y uso del Catálogo de Observaciones de Auditoría a Programas Federalizados.

En su oportunidad, el auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, resaltó la coincidencia entre las acciones de control y auditoría al interior de las distintas dependencias y la revisión externa gubernamental que se lleva a cabo, a través de la fiscalización, pues ambas están íntimamente vinculadas al perseguir una gestión pública eficiente.

Coincidió con el titular de la SFP al señalar que busca privilegiar la coordinación entre esta dependencia federal y la ASF. Esto implica establecer compromisos formales entre las partes, con el fin de alcanzar el objetivo común de mejorar los procesos de fiscalización.

Portal Martínez advirtió que harán falta diversas reformas legales, y aclaró que en ocasiones los cambios requeridos no son tan rápidos como las circunstancias lo demandan. Agregó que es incontrovertible la demanda de la sociedad para lograr una rendición de cuentas más efectiva. En ese sentido, señaló que la auditoría y control interno deben tener más peso en el futuro, para atender las demandas sociales señaladas.

Previo al acto de la firma del convenio de coordinación, el titular de la SFP ofreció una conferencia magistral, en la que expuso los logros de la dependencia federal durante el sexenio, y reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Calderón con el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia.

cegs

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button