score
AudioMéxico

No atender leyes, señal de asesinatos periodistas: Art19. Con Denise Maerker

El asesinato de la corresponsal en Veracruz de la revista “Proceso”, Regina Martínez, es un claro ejemplo de que el problema de raíz no se está atendiendo con leyes ni con mecanismos de protección, sino que esta impunidad es exactamente la señal positiva para que los perpetradores asesinen a periodistas.

Consideró lo anterior el director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez, quien insistió en que el gobierno de la entidad en lugar de buscar elementos que lleven a los responsables de los asesinatos, descalifican a la víctima como en el caso de Regina cuya muerte se pretende atribuir a un crimen pasional.

Recordó que al dar la “hipótesis, en el caso de Yolanda Ordaz, el gobierno salió a descalificarla y no prefirió abrir todas las líneas de investigación, y cuando es el quinto caso empiezas a investigar y por el contrario dice yo no tengo nada qué ver, es un tema importante la falta de resultados y la ley de protección a periodistas”.

Dijo que la organización que dirige integra un informe anual sobre todos los asesinatos, en el país 67 periodistas asesinados y cinco en el caso de Veracruz y uno de los que más les preocupa es el de Manuel Fonseca, quien está desaparecido desde el 19 de septiembre y ni siquiera se ha integrado averiguación previa.

“Tenemos algunos otros, como el caso de Miguel Ángel y Misael López y por algunos miembros de su familia hemos tenido acceso a las integraciones incipientes y las autoridades están pidiendo a sus amigos que sean ellos quienes aporten pruebas para saber por dónde conducir las líneas de investigación”, recordó.

Incluso, denunció que existe el caso de familiares de una de las víctimas que han tenido que salir del país por diferentes presiones, “no tenemos con claridad quien es, pero tiene que ver con el reclamo de justicia”.

En el caso de Yolanda Ordaz no se han movido la investigación “y no tenemos acceso al expediente, pero por su familiares sabemos que no hay avances”.

Mencionó que la organización Artículo 19 ha documentado que al menos 13 periodistas se desplazaron afuera de Veracruz por miedo a su integridad y no han regresado.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button