score
México

Tiene 12 años de edad la ejidataria mexicana más joven

México.- En el campo mexicano 377 ejidatarios son niños que tienen entre 12 y 14 años de edad, quienes por herencia adquirieron los derechos agrarios, como es el caso de una adolescente de 12 años que en 2011 se convirtió en la ejidataria más joven, reveló la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Catalina Roque Cristóbal recibió en junio de 2011 de manos del procurador agrario, Rocendo González Patiño, en representación del titular de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, los documentos que la acreditan como ejidataria.

La joven, que vive con su abuela en el núcleo agrario Nuevo Arroyo del Tambor en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, heredó las tierras por la muerte de sus padres en un accidente.

De los 377 ejidatarios menores de edad, 306 son hombres y 71 mujeres, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Agraria, órgano descentralizado de esa secretaría.

En un comunicado, la SRA detalló que el Estado de México es la entidad con más ejidatarios que tienen entre 12 y 14 años de edad con 36, seguido por Sinaloa con 30, Veracruz con 27, Colima con 24 y Durango con 22.

Entre los sujetos agrarios más jóvenes se encuentran además, mil 196 con edades entre 15 y 19 años, de los cuales 993 son hombres y 203 son mujeres; 225 están casados y 971 solteros.

Además, hay siete mil 648 ejidatarios de entre 20 a 24 años, seis mil 197 son de sexo masculino y mil 451 del sexo femenino. Mil 289 están casados y seis mil 359 solteros.

Respecto a las edades de esos titulares, la dependencia refirió que la Ley Agraria establece que pueden adquirir la calidad de ejidatario los que sean mexicanos de cualquier edad si tienen familia a su cargo o cuando se trate de herederos de ejidatarios.

En el caso de los herederos, la legislación precisa que el ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la tierra, para lo cual bastará que formule una lista de sucesión en la que consten los nombres de las personas, expuso la dependencia.

En ese listado, que deberá depositarse en el Registro Agrario Nacional o formalizarlo ante fedatario público, se anotarán los nombres en el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicación de derechos a su fallecimiento.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button