score
México

Indispensable fortalecer legislación para evitar trabajo infantil: STPS

En el marco de la celebración de Día del Niño, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado para reflexionar respecto a la necesidad de que se reforme la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior debido a que es indispensable armonizar el marco jurídico con la realidad de nuestro país, y en particular, fortalecer las disposiciones que prohíben el trabajo infantil.

Por su parte la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, señaló que si bien existe un marco jurídico que prohíbe el trabajo de menores de 14 años, es insuficiente, pues continúa presentándose esta lamentable situación.

Ante ello, la funcionaria exhortó a actores públicos y privados, para que dentro de sus atribuciones, implementen acciones de manera que no haya más trabajo infantil.

Vélez Juárez explicó que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la contratación de menores de 14 años, y que conforme a la Ley Federal del Trabajo, es posible imponer una sanción económica a aquellos que vulneran este derecho.

Sin embargo, precisó que los bajos montos de las multas no inhiben estas conductas, principalmente si se toma en consideración que se trata de una ley que no ha actualizado el monto de las sanciones desde 1980.

Por ello, consideró que es impostergable endurecer las sanciones en esta materia.

Asimismo, recordó que actualmente en el Congreso de la Unión, han sido presentadas diversas iniciativas que además de prever el incremento en los montos de las multas, proponen se tipifique como delito la contratación de menores de 14 años y se sancione con prisión de 1 a 4 años a los que incurran en estos actos.

Por otra parte, señaló la necesidad de que también se fortalezcan las disposiciones que protegen el trabajo de los mayores de 14 años, pues en este tema también existen diferentes propuestas de reforma a la Ley laboral.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button