score
México

Acuerda Sección 22 movilizaciones para el 1 y 15 de mayo en DF y Oaxaca

La asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE acordó la madrugada de este domingo paros de labores los días 11 y 14 de mayo, movilizaciones masivas el 1 y 15 de mayo en ésta ciudad y en el Distrito Federal y al mismo tiempo acuerda dejar fuera de las negociaciones del pliego petitorio al titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, así como a otros funcionarios públicos, lo que implicaría al propio Gobernador, quien encabezaría la mesa de negociaciones para discutir este pliego.

En esta asamblea inició a las 14:30 horas de éste sábado y concluyó a las 5:10 horas de éste domingo, también se rechazó el Pacto de Gobernabilidad convocado por Gabino Cué, al considerar “que hasta el momento no se tienen respuestas precisas a las exigencias de justicia en el estado”.

En cuanto a las marchas masivas, la del 1 de mayo partirá de las instalaciones del IEEPO al Zócalo de la ciudad y la del 15 de mayo saldrá del Monumento a Juárez al Zócalo, asimismo la asamblea estatal determinó retirar toda la propaganda electoral de los partidos políticos.

Sin hacer a un lado sus exigencias centrales de castigo al ex –gobernador Ulises Ruíz y a los demás responsables de los hechos del 2006, el Magisterio oaxaqueño continúa en su exigencia de la presentación con vida de Carlos René Román y esclarecimiento del asesinato del Rafael Vicente y de Bernardo Vásquez, pronunciándose al mismo tiempo por el alto al terrorismo de estado.

Por otra parte, de cara al relevo en la dirigencia sindical, los 579 de los 841 delegados sindicales acordaron designar a 16 representantes regionales que participarán como comisión negociadora ampliada, lo que implicaría restarle autoridad y poder de decisión a su secretario general, Azaél Santiago Chepi y como una muestra de “desconfianza hacía su dirigente ante posibles negociaciones pactadas con el Gobierno del Estado”.

De las acciones a poner en práctica a partir del 15 de mayo, una vez que se conozca la respuesta del Gobierno Estatal y Federal al pliego de demandas, la asamblea magisterial determinó que éstas serán ratificadas en la próxima asamblea del 15 de mayo, aunque la base ha determinado un paro general indefinido a iniciarse ese mismo día.

También se pronunciaron por unificar la jornada de lucha del Magisterio con las demandas de los pueblos y de las organizaciones sociales.

Gudalupe Thomas, Agencia Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button