score
AudioMéxico

Revisa INM instalaciones de diario en Chiapas. Con Denise Maerker

Tras la orden de revisión en el Diario del Sur en Tapachula, Chiapas, por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), el director del periódico Omar Escamilla le atribuye los hechos a la delegada del Instituto, María de las Mercedes Gómez Mont, hermana del ex secretario de Gobernación.

“Elementos del Instituto Nacional de Migración llegaron ayer a las dos y media de la tarde con una orden de verificación girada por un subdelegado local aquí en Tapachula, para ver que no teníamos trabajadores migrantes indocumentados laborando en la empresa”, detalló Omar Escamilla en entrevista para el espacio de “Atando Cabos”.

“En una editorial, algo realmente inaudito, algo que yo recuerde, no se ha hecho en ninguna editora del país que lleguen elementos a ver si no hay ilegales”.

Para el director del rotativo, la verificación fue un acto indignante en donde los empleados del periódico tuvieron que enseñar sus credenciales de elector para demostrar que eran mexicanos, además de estar debidamente identificados aquí en el Diario del Sur.

“Los elementos revisaron hasta los sanitarios, llegaron a la dirección del periódico también entraron, vieron que en el sanitario no hubiera personas, como que si nosotros fuéramos una casa de seguridad donde se esconden ilegales.

“Yo le atribuyo éste operativo que dio la delegada de migración, es la señora María de las Mercedes Gómez Mont, es hermana del ex secretario de Gobernación, a las criticas que hemos hecho en su contra porque a raíz de su llegada se ha cerrado la frontera, antes había una hermandad entre suelos cercanos aquí de Guatemala con Tapachula.

“Entonces esas críticas las hemos puntualizado frecuentemente el Diario del Sur y yo creo que por ahí viene este ataque contra el periódico”.

Asimismo, Omar Escamilla detalló que tras mostrar una orden de verificación y al termino de los hechos, los elementos del INM levantaron un acta en la que ellos señalaron que no encontraron ninguna irregularidad, “después del operativo, se comunicó conmigo la delegada para decirme que ella no tenía conocimiento del operátivo.

“Fíjate que aquí en Tapachula hay muchas cantinas en las que se da esta situación, la mayoría, por no decir que todas, ocupan a trabajadoras migrantes, muchas de ellas no tiene documentos entonces Migración ahí ni se asoma”.

Finalmente, además de la petición de intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, el director del Diario del Sur dijo que estará presentando en la Procuraduría General de la República para interponer una denuncia penal.

“Hoy en la tarde voy a acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya para poner la queja formal, una por abuso de autoridad y otra por violación a los derechos humanos y las garantías individuales que sufrimos los trabajadores del Diario del Sur”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button