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Existen condiciones para Evaluación Universal: SEP. Con Oscar M Beteta

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sostuvo que existen las condiciones para realizar la Evaluación Universal, el próximo 24 de junio, ya que se han cumplido con los lineamientos firmados por el ex secretario Alonso Lujambio y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

No obstante, afirmó que en coordinación con el organismo sindical, a través de mesas de diálogo, se han estado aclarando algunas dudas, provenientes de diversas situaciones, con el objetivo de que los lineamientos queden establecidos.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el funcionario federal enfatizó que la Evaluación Universal, sólo es diagnostico-formativa, por lo que de ninguna manera tiene un fin represivo o de eliminación de derechos laborales.

Subrayó que el propósito de esta evaluación, se centra en los resultados, a partir de los cuales se orientará la formación continua que reciben los maestros, en función de las áreas donde deben ser apoyados, para contar con una mejor práctica docente y una mejor educación.

Asimismo, Córdova Villalobos explicó que la evaluación es la misma que se aplica a los maestros que participan en Carrera Magisterial, ya que ésta, además cuenta con el beneficio de ascender en el escalafón y de forma paralela, obtener un mejor ingreso.

“Es la misma evaluación, en un caso tiene un peso, en otro caso tiene otro peso. En el caso de Carrera Magisterial es para ver la promoción a mejores ingresos. En el caso del resto de los maestros que no tienen Carrera Magisterial, pues sirve para hacer el diagnóstico de en qué los podemos ayudar, precisamente para que poco a poco se vayan incorporando a Carrera Magisterial”, detalló.

Destacó que la Evaluación Universal, no es una medida nueva, pero que sí beneficiará tanto a los profesores, como a los alumnos.

Por otro lado, respecto a las escuelas de tiempo completo, el secretario de Educación Pública, refirió que este proyecto ya fue aplicado en algunas instituciones, de manera que ya existen más de 4 mil 500 en el país.

Señaló que el objetivo de la SEP, es que en un momento dado, la iniciativa alcance hasta 62 mil 500. No obstante, aceptó que esto requiere de mayores recursos y analizar la alimentación que recibirían los alumnos al mediodía.

Consideró que las escuelas de tiempo completo, son muy importantes, “porque les da una formación complementaria a los alumnos, hay tiempo para educación en salud, educación artística, habilidades digitales como es computación y otro idioma como es el inglés y fortalecer la lectura”, precisó.

mjbd



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