score
México

A tiempo México de cambiar estrategia sobre drogas: Narro Robles

México.- México aún se encuentra a tiempo de emprender un cambio de estrategia para tratar el problema de las drogas, toda vez que los niveles de consumo y adicción en el país todavía son controlables, señaló el rector de la UNAM, José Narro.

En entrevista, indicó que para ello es necesario dedicarle mayor prioridad y recursos a la prevención, y “cambiar la perspectiva respecto de quién consume o experimenta con drogas y de quiénes son los que deben ser combatidos”.

Al clausurar el “Foro internacional sobre políticas de regulación del consumo de drogas”, destacó que el país necesita hacer un enorme esfuerzo para alcanzar consensos y acuerdos en torno a los asuntos fundamentales.

Asuntos “como los que hemos invocado reiteradamente: el combate a la impunidad, a la corrupción, el combate a la inseguridad, el cambio de estrategias”, agregó.

En este sentido reconoció, durante el acto realizado en la Antigua Escuela de Medicina, que “el problema es de tal magnitud y complejidad que es difícil llegar a consenso sobre qué hacer”.

Por lo que para ayudar a la sociedad a construir esos acuerdos, dijo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó este foro como una aportación desde el ámbito académico.

Resaltó que en las ponencias del foro “parece haber un elemento de acuerdo, en el sentido de que se necesita un cambio de paradigma en la definición de políticas para abatir el consumo de drogas. El actual no ha dado los resultados deseados”.

Puntualizó que “mientras la demanda de drogas siga siendo vigorosa en Estados Unidos y se incremente en nuestro país, es una ilusión pensar que la oferta puede frenarse únicamente desmantelando organizaciones criminales”.

En el acto también estuvieron la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora; el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, y el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito para México, Centroamérica y El Caribe, Antonio Mazzitelli.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button