score
México

Posponen diputados discusión de nuevo Código de Procesos Acusatorios

México, 26 Abr.- La presentación del dictamen del Código Federal de Procesos Acusatorios provocó que algunos diputados del PRD y PT tomaran la tribuna para impedir la discusión y, en su caso aprobación, bajo el argumento de que era un disfraz para ocultar la aplicación de la Ley Federal de Seguridad Pública.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benitez Treviño, salió en defensa del resolutivo desde su curul; señaló que el código data de 1934 y por primera vez iba a ser modificado.

El dictamen será discutido este viernes por el pleno camaral, debido a que por falta de quórum se suspendió la sesión, luego de que varios diputados del PT reservaron 69 artículos del dictamen, lo que representaba la totalidad del documento.

El legislador priista indicó que este documento fue avalado y sustentado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Colegio y Barra de Abogados, así como por diputados y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Hizo notar que además de estas opiniones de los expertos el dictamen fue avalado por 19 firmas que acreditan el resolutivo sometido a consideración del pleno.

Benitez Treviño justificó que el dictamen consta de 587 artículos, 12 transitorios, y que el nuevo Código Federal del Proceso Penal Acusatorio abroga el Código Federal de Procedimientos Penales del 30 de agosto de 1934.

Aseguró que la propuesta es procedente en virtud de ser un mandamiento constitucional al que está obligado este Poder Legislativo, toda vez que el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional establece que la federación, los estados y el Distrito Federal deberán expedir y poner en vigor las modificaciones y ordenamientos legales.

Es decir, incorporar el sistema procesal penal acusatorio en la modalidad que determinen, sea regional, por tipo de delito, así como se establece en su momento que se publiquen los ordenamientos legales correspondientes, agregó.

Lo anterior traerá como consecuencia que la justicia se imparta con cimientos normativos fundados en la razón, cerrando espacios a la impunidad, arbitrariedad y abandono de la víctima y de la sociedad en general.

Ello dotando de igualdad jurídica a las partes en el proceso, el imputado, la víctima y el ofendido, con el respeto pleno a los tratados internacionales, aclaró.

También se busca regular el arraigo para evitar que se convierta en detención anticonstitucional; “a los testigos se les distingue entre el testigo ofendido, el testigo circunstancial y el testigo colaborador, que es quien pertenece a una organización de delincuencia organizada”.

Asimismo acota las atribuciones de la Policía Ministerial, tal como lo propusieron las organizaciones no gubernamentales, y regula la participación del Ministerio Público, así como las atribuciones de los Jueces de Control para ser los únicos que dicten las medidas cautelares y precautorias.

Un punto importante del dictamen, subrayó el priista, es que se establece el juicio oral con presencia del juez del Ministerio Público y de las partes, distingue entre víctima y ofendido, establece la cadena de custodia para los bienes y el registro de las detenciones para evitar que sean anticonstitucionales.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button