score
AudioMéxico

Ley podría llegar a salvar vida de periodistas: AI. Con Ricardo Rocha

Alberto Herrera Aragón, director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, señaló que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde el año 2000, al menos 74 periodistas han sido asesinados en México, por lo que “nos podemos imaginar lo que esto significa, no sólo en términos de la pérdida de la vida de estos periodistas, sino de la ruptura de su trabajo, de su labor fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática”.

En este sentido agregó que un país que no defiende a sus periodistas es un país cuyo futuro en materia democrática y en materia de derechos humanos está en riesgo, por eso es que Amnistía Internacional ha plasmado los llamados que ha hecho en los últimos años, de crear un mecanismo de protección para quienes ejercen el periodismo, en la campaña que se lanzó ayer y que está encabezada por un spot.

El organismo presentó este miércoles su campaña “No más agresiones a periodistas”, a fin de exigir que quienes se dedican a la labor de informar dispongan de adecuados mecanismos de protección que les permitan llevar a cabo su labor sin temor a represalias.

“Se intenta narrar de manera bastante evidente y bastante cruda un caso ficticio de un periodista detenido, secuestrado y posteriormente ejecutado para continuar hablando de este tema, para sensibilizar a la opinión pública y para hacer un llamado en particular a la Cámara de Diputados”.

En entrevista con Ricardo Rocha, Herrera Aragón explicó que esto es a la Cámara de Diputados porque el Senado de la República el pasado martes aprobó finalmente, después de un intenso trabajo con organizaciones de la sociedad civil, una ley que crea este mecanismo de protección a periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos.

Agregó que esta ley se encuentra en este momento en la Cámara de Diputados y por eso han hecho un enérgico llamado a los diputados y diputadas para que en lo que queda del periodo de sesiones se apruebe.

“Una ley urgente, una ley que nuestro país necesita y una ley que me atrevo a decir puede llegar a salvar vidas de periodistas y por lo tanto a rectificar este camino lamentable en materia de violencia contra periodistas”.

En caso de no aprobarse esta ley, dijo, se continuará con un marco de políticas públicas errático como el que se ha tenido al día de hoy.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button