score
AudioMéxico

Controlado incendio ‘La Primavera’ al 100%: Jalisco. Con Ricardo Rocha

Álvaro García, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, indicó que el incendio registrado en el Bosque de La Primavera ya se encuentra controlado en un 100 por ciento, en un polígono de aproximadamente 7 mil 500 hectáreas.

Sin embargo, explicó que aún llevan un avance del 70 por ciento en lo que a liquidación total, se refiere.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural, la liquidación tiene que ver con cualquier manchón o árbol que haya quedado prendido, para lo cual los brigadistas, caminan al interior del perímetro y liquidan totalmente ese fuego.

Asimismo, en entrevista con Ricardo Rocha, Álvaro García, indicó que para concluir esta acción, utilizarán el día de hoy, tres helicópteros de la Fuerza Aérea, dos del Gobierno del Estado y uno más de la Comisión Nacional Forestal.

Y es que, de acuerdo con el funcionario estatal, aproximadamente fueron 4 mil hectáreas de bosque, las que quedaron dañadas en diverso grado, aunque, todavía les hace falta hacer un inventario de manera puntual para poder entregar el reporte de cuánto arbolado adulto y cuántos arbustos resultaron afectados por el incendio.

Por otra parte, comentó que fue el sábado pasado cuando tuvo inicio el primer incendio, de acuerdo con el reporte de la torre de vigilancia, y posteriormente con base en la información proporcionada por los brigadistas, pudieron percatarse de que éste fue iniciado en un basurero clandestino, por la mano del hombre.

Sin embargo, agregó que el día de ayer, tuvieron un nuevo incendio, en el que tuvieron que desviar a 37 brigadistas y dos helicíoteros.

En este incidente, afirmó, se detuvo a una mujer de aproximadamente 32 años de edad, que estaba quemando algo de plástico para obtener un poco de cobre, la cual ya fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República.

Lo anterior, con el fin de ver si tiene alguna relación con el resto de los pepenadores o de la gente que de alguna manera inició el fuego el sábado pasado, de los cuales aún no se tiene conocimiento, ni detenidos.

A pregunta expresa sobre si después de que el fuego ya había sido controlado, alguien lo reavivó, el funcionario estatal, confirmó que así fue, pues en dos ocasiones del domingo por la mañana, cuando ya se tenía un 95 por ciento del control del incendio, en dos puntos diferentes, muy distantes a la zona original donde estaban trabajando los brigadistas se reportaron los connatos de incendio.

De esta manera, dijo, se tuvieron que dispersar a las brigadas, pero las condiciones climatológicas, como el viento, hicieron que se desplazara de manera significativa el fuego por un área muy superior, generando que se perdiera el control que ya se tenía del fuego.

Agregó que incluso todavía el día de ayer, después de dos horas de haber declarado el control al 100 por ciento, a escasos 300 metros de donde estaba el campamento con todos los brigadistas, hubo un connato de incendio más, que se atendió a la brevedad posible.

Lo cual dijo, “eso nos indica que efectivamente los enemigos del bosque, no descansan y seguramente han aprovechado este momento que tiene una cobertura La Primavera para seguir haciendo de las suyas”.

Al ser cuestionado sobre si existe la sospecha de que la quema del bosque tenga que ver con complicidad de autoridades municipales o estatales, Álvaro García, simplemente indicó que todo esto corresponde al ámbito municipal, pues las 30 mil hectáreas están protegidas y resguardadas por un cinturón municipal, sin embargo, aún así es demasiado grande para tener un control total del área.

Asimismo, indicó que existe un comité del bosque, que tiene el control de la torre de vigilancia, así como dos brigdas de guardabosques que realmente hacen su trabajo, pero por la cercanía con la zona metropolitana es muy complicado.

Y los cinturones que van cercándose de asentamientos irregulares de repente se vuelven incontrolables en algunos puntos de la zona metropólitana, con la colindancia con el bosque y el área natural bosque de La Primavera.

dcv



Artículos Relacionados

Back to top button