AudioMéxico

Un detenido por incendio en ‘La Primavera’: Semarnat. Con López Dóriga

Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó que el incendio del bosque de La Primavera de Jalisco ha sido controlado en un 90%.

Sin embargo, dijo, “tomamos la cifra con mucha cautela porque el viento no tiene palabra de honor, puede cambiar. Desde el sábado a las 12:30 que inició el incendio, hemos estado frenando los avances de los incendios de varios puntos”, expresó en entrevista con Joaquín López Dóriga”.

Dio a conocer que hace unos momentos una persona intentó volver a prender el incendio en un punto distinto, pero en el lugar se encuentra gente de la Procuraduría General de la República (PGR) que procedió de inmediato a la detención del sujeto.

“Nunca nos explicábamos por qué este incendio ha tenido tantos frentes simultáneos, en puntos tan distantes, pero ya hemos llegado a la conclusión. Hay gente que sigue prendiendo el incendio, no obstante de ver la cantidad de contingencia ambiental y de problemas que se están causando a la zona conurbada de Guadalajara”, destacó.

Sin embargo, el titular de la Semarnat reconoció que los resultados finales son bastante positivos y están probablemente a horas de controlar el 100% del incendio.

Comentó que la mañana del martes se comunicó con el gobernador Emilio González, a quien le pidió apoyo con presencia de Seguridad Pública Estatal, pues se percató de que se estaban prendiendo puntos que no tenían lógica.

“Hicimos el sobrevuelo, verificamos que había muchos elementos a lo largo de polígono del bosque de La Primavera, no omito decir que son 33 mil hectáreas, es un área inmensa, pero afortunadamente los pudieron detener”, detalló.

Elvira Quesada dijo que se conocerá lo que la PGR tenga como conclusión final para saber cuáles son los nuevos mecanismos de protección del bosque de La Primavera, que no es solamente manejo forestal y cuidado, sino que está realmente buscando a la población que entra al bosque a quererlo acabar.

Agregó que ya tienen identificado un polígono que suma 7 mil 800 hectáreas, de las cuales entre el 30 y 40 por ciento son de bosque (entre 2 y 3 mil hectáreas); el resto es pasto, arbolado muerto y áreas de llano, donde no hay un incendio forestal como tal.

“No podemos precisar los porcentajes, hasta hoy en la tarde los tendremos, pero sí sabemos que en el frente de los incendios que llegaron a ser 4, 5, 6 y 7 en un momento dado, teníamos un frente de mil metros de incendio en diferentes puntos, no todos corridos, sino en diferentes puntos, en un círculo irregular”, detalló.

Una vez que tengan el control del bosque al 100%, que podría ser en pocas horas, dijo, el siguiente paso será la extinción de 100% y mantener vigilancia policiaca de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para evitar nuevas conflagraciones.

igq

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button