score
AudioMéxico

Tenemos bibliotecas llenas de leyes que no protegen la vida: LeBarón. Con Loret de Mola

Tenemos leyes que prohíben el asesinato, pero no han protegido la vida a 60 mil mexicanos. “Si las leyes resolvieran el problema, nos defenderían de ser asesinados, por lo que tenemos que organizaros los ciudadanos para que ya no siga habiendo víctimas”, señaló el activista Julián LeBarón, en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Al referirse a la Ley General de Víctimas, LeBarón dijo que él no participó en eso, pero que apoya todo esfuerzo honesto para acabar con la violencia y en espacial, a favor de las víctimas.

Indicó que la aprobación de esta ley enorgullece a los que participaron, pero dijo no estar seguir de que todos estén optimistas con esta ley por lo que aplaude que haya participación.

¿Le convence la ley?

Mira, tenemos bibliotecas llenas de leyes y no nos protegen la vida y no creo que haciendo más leyes es como vamos a acabar con la violencia y el hecho de que haya leyes y marcos jurídicos no sirve de mucho si no hay un compromiso ciudadano.

Añadió que lo que plantea la Ley de víctimas de atención inmediata, desde darles seguridad hasta darles escuela en algún momento, dijo que una ley no puede hacer eso, desde el gobierno no se puede legislar, “eso tiene que ver con nosotros, los individuos, los mexicanos, y creo que atender los problemas de esa manera es atender efectos y es como echarle un Alka-Seltzer al mar.

En Chihuahua, tenemos el 98 por ciento de impunidad por asesinatos, y hacer más leyes no ayuda, creo que es un problema cívico, un problema ciudadano de conciencia nacional que ha sido siendo debilitado por un espíritu de división política que no debe haber y unirnos todos en contra de la violencia, no en contra de los unos de los otros.

Abundó que para lograr la paz, las herramientas efectivas son una conciencia individual de todos y de compasión, “creo que tenemos que ponernos en el lugar hasta de los delincuentes y entender qué es lo que tendría que suceder en nuestras vidas para que hiciéramos lo mismo.”

Estamos haciendo más leyes, y teniendo más soldados y policías, estamos atendiendo puros efectos, las causas de la violencia es el miedo y la falta de dignidad que tenemos en México y eso es lo que debe de cambiar, dijo.

“Si encontramos quien tiene la culpa, no sirve absolutamente de nada, de nada nos sirve buscar quien tiene la culpa, porque eso está en el pasado. Lo que necesitamos buscar es qué podemos hacer nosotros, todos los ciudadanos para que esto sea diferente.”

Explicó que si en una cuadra hay cinco asesinos y la gente sabe que vive allí y no hace nada, “cómo va a proteger a la ciudadanía esa ley, el crimen en México no tiene consecuencias sociales y tenemos que crear una conciencia para aventarnos encima del crimen, como lo hicieron los ciudadanos del Distrito Federal en el sismo del 85, que nos nazca una conciencia y que veamos la violencia del crimen como una agresión a todos.”

Abundó que somos 115 millones de mexicanos y cuando secuestran a nuestros niños y los asesinan en nuestras ciudades, no hay consecuencias, “y una sociedad que permita que no sepa quien es el asesino de los niños en una ciudad, esa ciudad ya no tiene futuro y puedes echarle la culpa a quien sea.”

Dijo que no importa quien gane la Presidencia, no va poder acabar con el 98 por ciento de impunidad, porque eso es un problema social.

Finalmente, dijo que no votará el próximo 1 de julio, anulará su voto, “porque yo no puedo apoyar a este sistema, porque nuestro sistema es extremadamente violento, señaló.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button