score
AudioMéxico

Suspensión de puente sería causa de amenazas: Toledo. Con Ciro Gómez Leyva

El reconocido pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, quien denunció en días recientes una serie de amenazas en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detalló que en las últimas tres o cuatro semanas, se presentaron dos pronunciamientos que atentaban abiertamente en contra de su integridad personal su vida misma.

Entrevistado en “Fórmula de la Tarde”, precisó que el primero de estos se presentó a través de una reconocida red social, cuando un sujeto ofreció una fuerte suma de dinero por su cabeza, al argumentar que es una “amenaza pública, un viejo decrépito y no sé qué más”, hecho que fue meritorio de una primer visita ante la PGJE para presentar el recurso legal correspondiente.

“Bueno pues sí localizaron a una persona, pero creo que no se puede probar si es ella o no, está escondida. El caso es que bueno, estamos esperando a que haya un resultado”, abundó.

Posteriormente, indicó el artista, se presentó una segunda expresión de este tipo que “parece ser más seria”, pues está relacionada con el grupo delictivo de “Los Zetas” o los denominados “Mata Zetas”, ya que en este mensaje uno de estos grupos le ofrece su protección, pero con la condicional de que, en caso de no aceptar la oferta, tomarían acciones directas en contra suya o de su familia.

Ante esto, precisó el maestro Toledo, “lo que hice fue mandar este mensaje a la PGR de Oaxaca y bueno, inscribir esta carta a la Presidencia de la República pidiendo pues que se investigue.”

Al ser cuestionado sobre lo que los autores le solicitan a cambio de la protección, el pintor dictó, “no es muy claro, es como si yo tendría que haberme comunicado al recibir este mensaje, 24 horas después, para recibir instrucciones de qué tengo que hacer. Yo me imagino dar dinero, no sé realmente, es muy poco claro pero por ahí circula la carta.”

Señaló que estas amenazas pueden tener su origen en su reciente participación en unas mesas sobre la construcción de un puente, ubicado en Cinco Señores a las afueras de Oaxaca, ya que sugirieron escuchar otras propuestas de proyecto y exigieron revelar el proyecto completo dedicado a las zonas conflictivas de tránsito de la entidad, situación que derivó en la suspensión de la obra.

En la misiva dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa, el pintor solicita que se velará por su integridad, la de sus seres queridos, así como “por otras gentes que han sido amenazadas, entre ellas el padre Solalinde que es una persona muy querida y muy respetada.”

Finalmente, confirmó que aunque no ha enviado la carta en cuestión al gobierno federal, la administración estatal ya les brindó su protección al colocarles uniformados que cuidan de manera permanente su hogar.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button