México

Refuerzan medidas preventivas en Tlaxcala ante actividad del ‘Popo’

Como parte de las acciones del Plan Popocatépetl y para fomentar la cultura de autoprotección, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reforzó la difusión de las medidas preventivas en Tlaxcala, principalmente en las comunidades de los 18 municipios más cercanos al cráter.

El titular de la dependencia estatal, Mateo Morales Báez, puntualizó que desde que inició la contingencia, en la primera quincena de este mes, el personal a su cargo ha entregado alrededor de 20 mil trípticos con información detallada de qué hacer ante la eventual caída de ceniza volcánica y dónde se ubican las rutas de evacuación.

De hecho, indicó que la institución ha colocado 500 lonas en lugares estratégicos y visibles en las comunidades más cercanas al cráter, como entronques y cruces viales, así como en espacios de concentración masiva.

Además, los trabajadores del Instituto Estatal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado, imparten pláticas en las escuelas de nivel básico para que los escolares, a su vez, comenten y pongan en práctica en sus hogares las medidas preventivas ante la actividad del coloso.

Como se informa en un comunicado, reiteró que estas acciones forman parte del Plan Popocatépetl 2012, y tienen como objetivo la protección de los habitantes, para evitar enfermedades respiratorias o cutáneas, o bien afectaciones en drenajes, techos de viviendas o caminos.

Entre las recomendaciones que hace el IEPC a través de diferentes medios se encuentran: cubrir nariz y boca, en caso de tener la necesidad de salir a la intemperie, evitar hacer ejercicio al aire libre, no tallarse los ojos y en caso de alguna irritación acudir al Centro de Salud más cercano.

Agregó que también se recomienda cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios, así como sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies de muebles y electrodomésticos.

Otra de sugerencia es tapar tinacos y depósitos de agua en general para que no se ensucie, cubrir equipos y automóviles a fin de que no se deterioren, barrer continuamente la ceniza de los techos de las viviendas, sin usar agua para que no se colapsen, ya que al mojar este material volcánico aumenta de peso como si fuera una losa de cemento.

“La ceniza que se recoja de techos o el suelo deberá guardarse en costales o bolsas de plástico; lo mismo debe hacerse con la ceniza de la calle, pues si se limpia con agua se corre el riesgo de que el drenaje se tape” acotó.

El funcionario acentuó que es necesario restringir la circulación de vehículos en caso de la caída de ceniza, o bien deben circular a baja velocidad pues el asfalto se torna resbaloso.

Mateo Morales abundó que se ha pedido a los habitantes de las zonas cercanas al Popocatépetl seguir las rutas de evacuación ya trazadas en el plan emergente.

“Otra cosa importante es que la gente no haga caso a rumores que causan alarma, debemos estar atentos a la información que difunde el Centro Nacional de Prevención de Desastres a través de sus canales oficiales y en el caso de Tlaxcala al Instituto Estatal de Protección Civil”, finalizó.

igq

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button