score
México

Reanudarán este jueves SEP y SNTE diálogo sobre evaluación a docentes

México, 25 Abr.- Representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE acordaron reinstalar mañana una mesa de trabajo para superar las diferencias que ambas partes mantienen en torno a la aplicación del Programa Nacional de Evaluación de Docentes.

Reunidos en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, reiteró su postura de que existen condiciones para que el diagnóstico se efectúe el 24 de junio próximo.

En tanto, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, indicó que este ejercicio no será posible en este ciclo, que acaba la primera semana de julio, y destacó que como el compromiso es que se haga en 2012, ello significa que puede efectuarse hasta diciembre.

Córdova Villalobos destacó que se trata de un tema toral que incide directamente sobre la calidad de la educación.

“Por lo que hemos escuchado, hay diferencias de apreciación, de comprensión y que probablemente pueden ser aclaradas en este mismo grupo de trabajo de la Evaluación Universal en un plazo breve, en el cual se pueda definir si hay realmente algunos aspectos que requieren una corrección o más implementación”, dijo.

Así, instruyó al grupo a retomar los trabajos relacionados con todos los aspectos en los que aparentemente existen diferencias para que se aclaren. “Si se dan jornadas largas, pesadas, como han sido, no importa, un fin mayor está por delante”.

Comentó que una vez que eso sea hecho, se comunicará a la Comisión Rectora de los acuerdos que se establecen para pasar a la siguiente fase: la parte de la evaluación de los maestros, ya que la concerniente a la de los alumnos, a través de la prueba Enlace, está programada del 4 al 8 de julio.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que el diferendo no está en la fecha, sino en esos incumplimientos, “que para nosotros, como lo expresé, no son detalles”.

Los primeros en hablar fueron el titular de la SEP y el secretario general del SNTE; les siguieron colaboradores de cada parte, cada uno con argumentos para convencer de las condiciones o ausencia de ellas para aplicar la evaluación.

Por el SNTE, Emma Rubio consideró que “no son simples detalles, son aspectos fundamentales que tienen que ver con los requisitos necesarios para que funcione con viabilidad y cumpla las altas expectativas que ha generado un programa de esta magnitud”.

Francisco Ciscomani, subsecretario de Educación Básica, dejó claro que existen otros aspectos que se pueden construir o mejorar, pero “creo que las autoridades educativas hicimos una tarea que nos llevó varios meses y acordamos llevarla a cabo. Entonces, hay condiciones para aplicarla”.

Sostuvo que de parte de las autoridades educativas federal y estatales no se pretende de manera alguna afectar los trayectos ni la estabilidad laboral.

Al externar la posición del sindicato magisterial, Juan Díaz afirmó que los profesores desean conocer los efectos que tendrá el proceso, pues algunos gobiernos estatales han establecido que los maestros que reprueben podrían perder la plaza, por lo que “los docentes están preocupados”.

Otro punto donde hay desacuerdo de los integrantes del SNTE es que sean los mismos maestros los que lleven a cabo la calificación de la prueba y solicitan que sea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el que califique el ejercicio.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button