AudioMéxico

PRI dispuesto a aprobar ley víctimas el lunes: Álvarez. Con Ciro Gómez Leyva

El Senado de la República aprobó este miércoles con 94 votos a favor la Ley General de Víctimas que le da una serie de obligaciones al Estado y derechos para las víctimas. Los coordinadores del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados declararon que no sacarán dicha ley “al vapor”.

Emilio Álvarez Icaza, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, declaró que el propio Francisco Rojas, coordinador del PRI en San Lázaro declaró que espera que dicha ley salga el lunes y sino se comprometió a convocar un periodo extraordinario los primeros días de mayo para que sea aprobada, con ello opina, mandó una señal que es prioridad su aprobación en la Cámara baja.

“Acabamos de salir de una conferencia de prensa que significó un mensaje muy bueno con Francisco Rojas, dijo, vamos a hacer todo lo posible porque la ley salga el lunes y sino me comprometo, así lo dijo, ante los medios -yo estaba a su lado-, a convocar un periodo extraordinario los primeros días de mayo para que salga”.

Explicó que esta ley prevé principalmente: un sistema que obliga a que quien tiene que hacer algo a favor de las víctimas se coordine; además “pondrá un piso” que va a ayudar a que haya ciertas acciones de gobierno que respalde a las víctimas, como ejemplo, un fondo de reparación donde se ayudará a la persona con tratamiento psicológico, asesoría jurídica, entre otros.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ex ombudsman capitalino indicó que se ha hecho un concepto amplio sobre el sujeto de esta ley basado en lo que establece la Constitución y los tratados internacionales de manera que, establece víctimas del delito del fuero federal, víctimas de la delincuencia organizada y víctimas del abuso de autoridad.

Además se ha previsto un Registro Nacional de Víctimas que reiteró, hoy es más fácil saber de un automóvil robado que una persona desaparecida; además se prevé un Registro Nacional de Datos Forenses que va a evitar que la gente que está buscando a una persona tenga que deambular por todo el país.

Álvarez Icaza aclaró que la Ley General de Víctimas no sustituye al proceso de justicia y en caso de haber una determinación de responsabilidad penal no se tomaría como víctima en caso de que la persona falleciera en un enfrentamiento.

spa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button