score
México

Prevé ITIFE reparaciones en escuelas con daños por sismos

Luego de una revisión minuciosa, autoridades determinaron que los sismos que se sintieron en días pasados afectaron sólo a un grupo reducido de escuelas y dejaron daños menores en otras, que no ponen en riesgo la integridad física de alumnos y docentes, sin embargo, el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Educativa (ITIFE) ya tiene previsto hacer las reparaciones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad.

En un comunicado se informa que personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y del ITIFE visitaron 45 escuelas de nivel básico, cuyos directivos solicitaron revisar la situación de los inmuebles a causa de los sismo.

Sin embargo, apenas detectaron daños mayores, como los registrados en una escuela de Xalostoc, municipio de Tlaxco, donde colapsó el techo. En ese caso, las autoridades municipales brindaron un espacio alterno para continuar con las clases.

De acuerdo con el resultado de la revisión, fisuras y grietas en muros y techos son las afectaciones más importantes en 31 edificios, algunos de los cuales además son antiguos y por tanto ya presentaban esos problemas.

Asimismo, el informe detalla que de las 45 escuelas revisadas, cuatro no presentaron daños; dos son instalaciones muy antiguas y ocho más registraron daños que serán atendidos de inmediato.

Cabe mencionar que las instituciones que presentan afectaciones mayores se encuentran ubicadas en los municipios de Muñoz de Domingo Arenas, San Juan Huactzingo, Huamantla, Hueyotlipan, Españita, Natívitas y Papalotla, mas en ninguno existe riesgo para estudiantes y maestros.

Por su parte, Homero Barocio, titular del ITIFE, señaló que conjuntamente con el área de proyectos, la dirección de planeación educativa y el departamento de Infraestructura y equipamiento de SEPE determinarán los programas que permitirán podrán hacer los trabajos pertinentes.

“Lo que haremos es conocer el prepuesto y reparar dentro del presupuesto de este ejercicio fiscal, esto dentro de los 12 esquemas de trabajo que tiene el instituto”, señaló.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button