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México cuenta con peso más alto en transporte de carga: SCT. Con Denise Maerker

Miguel H. Elizalde Lizárraga, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ante los señalamientos de organizaciones de transportistas y empresas de transporte de carga, en el sentido de que en nuestro país se exceden los límites de carga y dimensiones marcados en los estándares internacionales, reconoció que la Norma 12 del reglamento mexicano cuenta con las citadas características.

Entrevistado en el espacio informativo “Atando Cabos”, detalló que la citada norma fue autorizada en el año 2008 por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, integrado por 32 organizaciones, entre las que se encuentran la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Cancar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), principales detractoras a este reglamento.

Al ser cuestionado sobre las acciones que seguirán a fin de reducir estos excesos, que de acuerdo con los transportistas derivan en un significativo incremento en la cantidad de accidentes, Elizalde Lizárraga dictó, “México es el país que permite más peso, con 80 toneladas, hay países que permiten más dimensiones como en Australia en ciertas carreteras pero México sí tiene el límite de peso más alto.”

“En los comparativos que nosotros tenemos, un país que se le acerca en ciertas carreteras puede ser Canadá con 65 y algunos otros reglamentos estatales en algunos estados de Estados Unidos”, abundó.

Asimismo, el funcionario federal indicó que la dependencia que representa, dará un seguimiento puntual a los trabajos de evaluación de la Norma 12, ya que actualmente se han definido 19 puntos meritorios de revisión, esto ante las consecuencias que el exceso de carga y dimensiones de las unidades está teniendo sobre los transportistas, las vías públicas y recientemente, la sociedad.

Además, resaltó que durante las reuniones de trabajo de los comités de revisión, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), se ha pronunciado constantemente a favor de mantener los topes en dimensiones y capacidad de carga que se manejan actualmente.

“Es un tema muy delicado, que tenemos que tomar decisiones transparentes en apego a la legalidad”, concluyó y reveló que, conforme a la Ley de Metodología y Normalización, las primeras modificaciones a este reglamento podrían presentarse durante el segundo semestre del año, por lo que se comprometió a dar celeridad a las labores en la medida de lo posible.

cegs



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