score
México

Aprueban diputados en comisión dictamen de Cuenta Pública 2009

México, 25 Abr.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro aprobó por mayoría el dictamen correspondiente a la Cuenta Pública 2009, sin embargo, al igual que la de 2008, determinó que no tiene la facultad suficiente ni los elementos para reprobarla.

En entrevista, el presidente de esa instancia legislativa, Alfonso Navarrete Prida, precisó que ese dictamen va en negativo, porque con base en la información analizada correspondiente a las auditorías realizadas por la ASF se detectaron irregularidades.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que la Cuenta Pública 2009 presenta inconsistencias sobre todo en materia de salud, educación, estados y municipios, seguridad pública, así como comunicaciones y transportes.

De acuerdo con el dictamen, en 2009 México tuvo una caída en los niveles de actividad económica global y una mayor restricción al financiamiento, que se reflejaron en desplome de las exportaciones, disminución en la captación de divisas al país y caída de los ingresos petroleros.

De los 945 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 263 resultaron con opinión limpia, equivalente a 27.8 por ciento, “lo que significa que siete de cada 10 auditorías practicadas tienen opinión negativa o con salvedad”.

El documento añadió que la economía se desplomó 6.1 por ciento, por lo que no sólo se dejó de crecer tres por ciento previsto, sino que hubo una pérdida neta de 9.1 por ciento del PIB, lo que se tradujo en una contracción de la economía.

El dictamen, que podría ser discutido y en su caso aprobado mañana en el pleno, destacó que durante 2009, los ingresos públicos ascendieron a dos billones 817 mil 185 millones 500 mil pesos, cifra 5.6 por ciento inferior en términos reales a la de 2008.

Lo anterior explica, entre otros factores, que se debió a la caída de los ingresos petroleros y de la recaudación tributaria, resaltó.

De acuerdo con el texto, las exportaciones disminuyeron 21.2 por ciento respecto al nivel de 2008, mientras que las ventas de origen petrolero registraron una contracción anual de 39 por ciento.

Otro dato que destacó es que el sector industrial fue el más afectado por la caída de la producción, con un decremento de 7.2 por ciento, en tanto que la construcción y las manufacturas retrocedieron 7.1 y 10.1 por ciento, respectivamente.

Señaló que la deuda bruta del sector público presupuestario ascendió a cuatro billones 17 mil 817 millones de pesos, lo que significó un aumento de 892 mil 652 millones 600 mil pesos comparado con el año anterior.

Respecto al gasto destinado a educación, mencionó que no corresponde a los resultados obtenidos en términos de aprovechamiento y calidad educativa.

En torno al programa Enciclomedia para quinto y sexto grados de primaria, describió que en 2009 se erogaron cuatro mil 786 millones de pesos, sin demostrar una mejora sustentable en la calidad de la educación primaria.

En materia de seguridad, el dictamen planteó que en 2009 se erogó casi cuatro veces más el presupuesto destinado con respecto a 2006, sin embargo, no se tradujo en una menor incidencia delictiva.

En 2007, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal “ejerció un presupuesto de 17 mil 626 millones de pesos, para 2008 se elevó a 21 mil 140 millones y para 2009 totalizó 33 mil 557 millones de pesos.

En cuanto al combate a la pobreza, refirió que durante 2009 este flagelo se incrementó 6.7 por ciento, mientras que el salario mínimo mensual acentuó su caída, al pasar de 0.1 por ciento en 2007 a 0.6 en 2009.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button