AudioMéxico

Supone Conafor incendio en La Primavera fue provocado. Con López Dóriga

Juan Manuel Torres Rojo, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien sobrevoló el incendio del Bosque La Primavera en Jalisco, este mediodía, aseguró que el fuego no está avanzando mucho.

“No está avanzando mucho el incendio en algunos de los frentes. Tenemos siete frentes todavía bastante activos, las condiciones meteorológicas son bastante buenas, lo que quiere decir que podríamos controlar entre dos y tres frentes en el transcurso del día y noche”, señaló en entrevista con Joaquín López Dóriga esta tarde.

Mencionó que las brigadas, tanto del gobierno estatal, de la Conafor y de otras instancias, están trabajando las 24 horas del día.

“Tenemos un buen número de brigadistas, de equipo aéreo, todavía se incorpora un helicóptero adicional de la Conafor, el día de hoy, esperamos que tengamos un control en el corto plazo”, agregó.

Torres Rojo aseguró que si las condiciones meteorológicas siguen como hasta el momento, en menos de 72 horas, tendrán un control total del incendio. El bosque tiene alrededor de 30 mil hectáreas.

Por otro lado, destacó que dadas las características del incendio suponen que hubo alguna mano que intencionalmente lo provocó.

Aseguró que hay un compromiso por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de recabar información para saber quién o quiénes son los responsables, pero aclaró el organismo actúa únicamente bajo denuncia. Por lo que es importante que la sociedad reporte a quienes vieron el inicio del incendio.

Asimismo, indicó el titular de la Conafor, hay compromiso por parte del procurador de que toda la superficie afectada sea incluida dentro del Registro Nacional, de tal forma, que no se autorice ningún cambio de Uso de Suelo.

Finalmente, Juan Manuel Torres reconoció que se ha procedido a aislar en la medida de lo posible la participación de la sociedad civil, ya que es un proceso peligroso y se tiene que hacer con gente experimentada, para evitar algún incidente o pérdida de vida.

igq

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button