México

Sedesol debe entregar lista de personas negadas a programas sociales: IFAI

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hacer una nueva búsqueda del número de personas a las que les fue negada la afiliación a todos los programas que la dependencia administra, entre 2009 y 2011.

En un comunicado, el IFAI informó que mediante una solicitud de acceso a la información, el particular requirió conocer cuántas personas, por estado y municipio, solicitaron su incorporación a alguno de los programas de la dependencia y les fue negada la afiliación en los últimos tres años.

Así como las razones específicas de cada caso, es decir, la respuesta que la Secretaría le otorgó a cada uno de los solicitantes, respecto a su no afiliación a alguno de los beneficios del Gobierno Federal.

En atención a lo anterior, la Secretaría señaló haber realizado una búsqueda de la información en la Dirección General Adjunta de Seguimiento de Programas, adscrita a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación de Territorio; así como en la Dirección General de Seguimiento, adscrita a la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano.

Particularmente, la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, informó que tiene a su cargo el Programa de Empleo Temporal (PET), el Programa 70 y más (70y+) y el Programa de Apoyo a Jornaleros Agrícolas (PAJA) e indicó que el resultado del procedimiento de incorporación, se rige por las Reglas de Operación de cada uno de éstos.

Inconforme el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual reiteró que se le informara el número de personas que no fueron afiliadas a todos los programas administrados por la Sedesol.

El recurso fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

En alegatos la dependencia federal reiteró su respuesta inicial y agregó que la información requerida no obra en un documento preestablecido y que no se encuentra obligada a crear uno para atender la solicitud.

Al analizar la respuesta emitida, se advirtió que la Sedesol se limitó ha indicar que no cuenta con las razones por las cuales no se eligieron ciertas personas y no realizó la búsqueda del número de individuos a los que se negó la afiliación en todos los programas de los que era responsable en el periodo solicitado, únicamente hizo una selección de algunos sobre los que proporcionó información, sin abarcar todo el universo de aquéllos que opera.

Asimismo, se evidenció que la secretaría no turnó la solicitud a la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, quien resguarda la información socioeconómica recolectada por los programas sociales a cargo de la dependencia.

Por lo tanto, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de la Sedesol y le instruyó hacer una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, lo anterior, sobre todos los programas que la dependencia administra.

En caso de no localizar la información con el nivel de desglose solicitado, la Sedesol deberá emitir la declaración de inexistencia correspondiente y proporcionar al recurrente la información en los términos que obran en sus archivos.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button