México

Se tenía el compromiso de sacar una Ley de Víctimas inédita en el país: Beltrones

El senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Grupo Parlamentario al término de la sesión indicó que el día de mañana se conocerá la Ley General de Víctimas, con sus últimos ajustes consensuados entre todas las partes y sobre todo con los más interesados como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El priista Dijo que el punto es que es una ley tan compleja que trata de sintetizar los agravios que ha sufrido la sociedad durante los últimos años, en donde no existe forma de ser subsidiario, sobre todo con las víctimas por parte del Estado mexicano.

Resaltó que se ha hecho un gran esfuerzo por lo que para el día de mañana se conocerá de manera definitivamente la Ley General de Víctimas, “que habremos de votar positivamente cumpliendo con nuestro compromiso”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que la mayoría de los diputados conoce extraoficialmente lo que es el dictamen, que ya está sujeto simplemente a dos o tres modificaciones de diseño, que consolidan el mismo proyecto y lo harán avanzar en armonía, sobre todo en consenso.

A pregunta expresa si tuvo que haber presión por parte de Sicilia, para poder sacar este tipo de leyes, recalcó que como le comentaron el día de ayer al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ya tenían preparado el cumplimiento del compromiso de sacar una Ley General de Víctimas, inédita en este país.

“Estábamos preparando todo ello, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) que estuvo muy cerca de nosotros y con todos los interesados, de tal suerte que nosotros cumpliremos con nuestra obligación y el Senado se sentirá orgulloso de haberlo hecho”, declaró ante los medios de comunicación.

Por ello manifestó que no fue presión para que fuera aprobada.

En el tema de trata de persona dijo que es también una ley noble, que han apoyado desde hace muchos años, que en lo personal he venido acompañando desde el año 2004.

Agregó que a partir del 2005 es entonces que se inicia el perfeccionamiento sobre una Ley de Trata de Personas, se llevó a perfeccionarla sobre todo para evitar que se violenten derechos de los jóvenes, y que en un propósito común de evitar la trata de personas, se caiga en excesos que parezcan completamente contradictorios con lo que buscaban.

Por otro lado, respecto a lo sucedido con Wal-Mart dijo que resulta lamentable que las sanciones a eventos de corrupción sobre todo de esta naturaleza, vengan desde otro país y nosotros no nos hayamos ocupado de ello.

Dijo que en nuestro país no hemos hecho lo correcto por lo que el país necesita modificar en buena parte su actitud.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button