score
AudioMéxico

Protocolos tardíos ante estrategia de Calderón: Insyde. Con Ricardo Rocha

Aunque la presentación de los Protocolos de Seguridad son parte de las normas prácticas mínimas necesarias de las instituciones que investigan y persiguen delitos, Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), señaló que es de llamar la atención que el presidente Felipe Calderón haga estas regulaciones al final de su gestión.

“Este convenio lo que hace es establecer algunas cláusulas que obligan a estas instituciones al cumplimiento de instrumentos técnicos de regulación de la cadena de custodia de la detención y puesta a disposición y el uso legítimo de la fuerza”, señaló López Portillo en entrevista con Ricardo Rocha.

“A su vez las propias instituciones se comprometen a actualizar o expedir estos instrumentos, divulgar su contenido ante la población, publicarlos y cumplirlos”.

Para el director ejecutivo de Insyde, lo que se tiene son algunos nuevos instrumentos, como el caso del acuerdo de la Procuraduría General de la República, para las directrices que deben observar en cuanto a la detención y puesta a disposición de personas, y otros que son nuevos, pero también la actualización de instrumentos que ya se tenían.

“Estos instrumentos son parte de las normas prácticas mínimas necesarias de las instituciones que investigan y persiguen delitos, también de las instituciones que utilizan la fuerza, son procedimientos técnicos que permiten dar certeza tanto a las propias instituciones como al ciudadano con respecto a la manera como la propia ley autoriza a realizar estas actividades.

“Las normas asociadas al uso de la fuerza tiene que ver con los lineamientos internacionalmente aceptados para aplicar procedimientos de escalamiento del uso de la fuerza de manera tal que se utilice la misma de menos a más”.

De acuerdo con el colaborador de Radio Fórmula, las instituciones están obligadas a hacer todo lo posible para utilizar la fuerza con el menor efecto posible, sin embargo esto no las debilita como en muchas ocasiones creen, sino por el contrario las fortalece porque de estos lineamientos se debiera seguir una capacitación precisa.

Además de mecanismos de supervisión eficaces que garantice que no se use de manera desproporcional a la fuerza lo cual protege tanto al propio servidor público como al ciudadano.

“Y el tema de fondo es, en efecto, la regulación misma pero también la manera en la que las instituciones deben actuar para asegurar la aplicación eficaz en esta regulación.

“Aquí hay un ejemplo importante, la Secretaría de Marina tiene desde 2009 una directiva para el cumplimiento de normas específicas que regulan el uso legítimo de la fuerza y sin embargo hay problemas crecientes por parte de la Secretaría de Marina”, detalló.

Ernesto López Portillo Vargas manifestó que una cosa es tener los mecanismos regulatorios y otra es hacer que estos se cumplan, “me parece que este paso que hemos tenido ayer por supuesto es positivo pero es tardío e incompleto”.

Lo anterior debido a que los funcionarios encargados en hacer cumplir la ley, requieren mecanismos de supervisión que son complejos, pero que son esenciales.

“Entonces a estos instrumentos los debe acompañar mecanismos de supervisión que puedan ser evaluados interna y externamente.

“Llama la atención desde luego, y hay que enfatizarlo, que el presidente haga estas regulaciones al final de su gestión, estas regulaciones debieron ser parte del ABC inicial de una estrategia precisamente que centralizó el uso de la fuerza, como es la del presidente Calderón”, concluyó.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button