score
AudioMéxico

‘Migración cero’ no es por empleo, es por crisis: esp. Con Denise Maerker

Jorge Bustamante, especialista en temas de migración, indicó que la migración de mexicanos a Estados Unidos, se ha visto disminuida por la crisis económica que continúa en el país norteamericano, de manera que, es un error pensar que se deba a otros factores, como más oportunidades de empleo en nuestro país, como en su momento lo dijera el presidente Felipe Calderón.

Entrevistado en el espacio de “Atando Cabos”, el especialista, apuntó que todos los que han realizado investigaciones con datos constantes, deben ser pacientes y esperar a ver qué ocurre este año y el próximo.

Ya que las indagaciones hechas, muestran que hasta el momento, hay una pequeña recuperación que se está dando claramente en los trabajos del área del Pacífico, no así en los del Atlántico.

Lo cual, a su vez, es una esperanza ya que esto está haciendo que las remesas que envían los migrantes de Estados Unidos, están recuperandose a niveles anteriores a la crisis.

Asimismo, apuntó que la tendencia que mostró el informe presentado por Pew Hispanic Center, que es un centro de investigación no partidista, sobre la disminución de la migración, era algo previsible, aunque, aún es demasiado pronto para tener una visión segura a largo plazo referente a flujos migratorios.

Al respecto, agregó contar con una encuesta que elabora de manera anual en la frontera, la cual revela que el retorno de Estados Unidos a México, es un fenómeno que tiene más de 10 años.

Es decir, tal regreso si ha aumentado, pero desde cierta parte de Estados Unidos, como es el Este, o sea, en la costa del Atlántico, mientras que en la Costa del Pacífico, el retorno se ha visto disminuido debido a que cuenta con una economía más desarrollada.

Además, de que esta parte cuenta con una recuperación de la economía en EU, más rápida que la del Este.

“Y esto hace que no podamos estar seguros de que una vez superada la crisis, los flujos van a retornar, a acercarse más de lo que era antes de la crisis”, concluyó.

dcv



Artículos Relacionados

Back to top button