AudioMéxico

Ley contempla subsidio para víctimas: Alvarez Icaza. Con Paola Rojas

Tras la aprobación por parte del Senado de la República de la Ley General de Víctimas para la Atención del Delito, Emilio Álvarez Icaza, integrante del Movimiento con Justicia y Dignidad, detalló que la ley propone la creación de un subsidio para las víctimas a fin de generar una condición de protección en materia económica.

“Fue un momento muy emotivo, no de alegría, ni de emoción en términos de tanto dolor, pero sí de una enorme señal de esperanza de que ahora haya otras personas que no sufran lo que ellos han sufrido”, declaro Emilio Álvarez Icaza en entrevista con Paola Rojas.

“Y que si bien ciertamente, las leyes no son mágicas ni resuelven, ponen un piso para ir diseñando un horizonte para que las víctimas en estén en mejores condiciones”.

De acuerdo con el integrante del Movimiento por la Paz, la ley se consiguió tras un buen trabajo de equipo entre los legisladores, instancias de gobierno, además de las víctimas.

“Nos dimos a la tarea de sentarnos con la UNAM, con el Inacipe, con organismos internacionales, con los propios legisladores, hubo conversatorios con las víctimas para hacerles saber lo que estaban viviendo y justamente hemos apostado no sólo a los diálogos, sino a un papel protagónico para no esperar.

“Este momento estamos yendo a la Cámara de Diputados para también tratar de construir un acuerdo para que antes de que venza el periodo, que es el día 30 en la Cámara de Diputados, pueda sacar esta ley y, entonces ya no tengamos que esperar hasta septiembre y eso lleve una aplicación mucho más pronta”, continuó.

Entre los puntos relevantes de la Ley de Víctimas destaca un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, la figura de abogado victimal, así como un fondo donde el Estado de manera subsidiaria apoye a las personas que se quedan en una situación de desprotección, “pierden su modo de vida, pierden su modo de ingresos”.

“Para constituir éste fondo donde lo que se le quite a la delincuencia, parte será para las víctimas donde se construya un recurso que vaya generando una condición de protección y de acompañamiento no sólo en materia legal y psicológica, sino también en materia económica”.

Finalmente, Álvarez Icaza dijo que habrá todavía un asunto de orden reglamentario para que los estados asuman la parte que les corresponde. “No todo le toca a la federación, hay una parte importante que le corresponde a los estados”.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button