México

Edomex con 13.87 % en evaluación a policías durante marzo: SNSP

La organización Causa en Común realizó en la Universidad Autónoma del Estado de México, la tercera conferencia Sumemos Causas, Ciudadanos más Policías.

De acuerdo a un comunicado, el evento contó con la presencia de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Elena Azaola, investigadora del CIESAS y José Luis Calderón, coordinador de la especialización en Seguridad Nacional del INAP.

Así como Rafael Alejandro Miranda, de la sección de asuntos antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos; Nelson Arteaga Botello, Investigador de la UAEM, además del secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme.

Durante el evento se señaló que el Estado de México ha realizado importantes esfuerzos en materia de evaluación a sus más de 50 mil efectivos de los que dispone la entidad.

De acuerdo a los datos del mes de marzo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad tiene un avance de 13.87 por ciento en sus evaluaciones.

Por su parte, Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, destacó que la profesionalización de las policías en el país y su dignificación, es la pauta para generar nuevos vínculos entre la sociedad, lo cual se traduce en devolver la confianza de la población en sus instituciones.

Mientras que María Elena Morera reconoció el gran esfuerzo que se ha hecho la entidad durante los últimos meses por cumplir con la evaluación, “evaluar a más de 50 mil policías no es fácil y al 15 de abril según los datos del centro estatal, ya tienen el 19.1 por ciento evaluados”.

Además de que, de acuerdo al SNSP, los estados que tienen el mayor porcentaje de evaluación son Aguascalientes, con 82.17 por ciento; Coahuila, 76.80 y Guanajuato, 74.65.

Mientras que los estados con un porcentaje de evaluaciones muy reducido son Jalisco, con 7.34 por ciento; Yucatán, con 6.89 y Quintana Roo, 1.51.

Situación por la cual Elena Morera invitó a los ciudadanos a sumarse a vigilar el correcto funcionamiento de los Centros de Control.

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila, señaló que en la entidad se tiene el firme compromiso de avanzar con la evaluación a los policías y cumplir con el plazo que la ley determina. Por lo cual invitó a la Universidad sede a participar mediante auditorias en el proceso de evaluación.

Finalmente, Rafael Alejandro Miranda, representante de la embajada de los EU, señaló que impulsaron la Iniciativa Mérida para contribuir a hacer que las instituciones en México sean más confiables. “Esto es necesario para encaminar una política corresponsable entre gobiernos y ciudadanos”, además señaló que existe tecnología que puede contribuir a mejorar los procesos de evaluación.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button