México

Aprueba Senado en comisiones Ley de Víctimas. Con Paola Rojas

La Ley General de Víctimas para Atención del Delito fue aprobada este día en Comisiones por unanimidad, en el Senado de la República.

Entre las modificaciones que se hacen es la del artículo 71 que predice el monto de indemnización por parte del Estado que asciende a 500 veces el salario mínimo.

Organismos civiles defensores de Derechos Humanos, víctimas del delito y de abusos de autoridad celebraron dicha aprobación tras haber vivido alguna desgracia.

ESto, luego de que las Comisiones Unidas de Justicia de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaran por unanimidad el dictamen de la Ley General de Víctimas que no solamente protegerá a los ciudadanos víctimas de la delincuencia, de abusos y agredidos en sus derechos humanos, sino que el Estado llegará a resarcir el daño.

Una vez que se aprobó la ley, familiares de desaparecidos, asesinados y agredidos, soltaron en llanto, en el lugar se pudo ver una escena emotiva cuando Emilio Álvarez Icaza abrazó a un padre que denunció la desaparición de su hijo, en el lugar ambos lloraron.

Un poco más calmado, Álvarez Icaza dijo que la ley es un momento histórico para México, “estamos para que sirva a toda la sociedad. A las familias de las víctimas que estamos aquí, hay mucho dolor detrás”.

Se espera que este mismo martes el Pleno del Senado escuche por primera lectura la ley y el día de mañana en sesión extraordinaria se apruebe en el Pleno.

Por su parte el senador Jesús Murillo Karam presidente de la Comisión de Gobernación, dijo una vez que se aprobaron todos los artículos, que sino resarce los daños a las personas que han sufrido agresiones de la delincuencia, bien podría ser un paliativo.

Esta aprobación se realizó ante la presencia de las víctimas que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Por su parte Emilio Álvarez Icaza integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad destacó que están a la espera de que el día de mañana dicha ley pase al Pleno del Senado.

Celebró el hecho de que se haya votado de manera unánime en Comisiones, “nos da la esperanza de que mañana se apruebe.
Representa un mensaje muy poderoso en cumplimiento con los acuerdos en el Castillo de Chapultepec”.

En entrevista con Milenio Televisión señaló que se han trabajado en distintas leyes como la Educación Media Superior como obligatoria, o el tema de estancias infantiles, entre otras, pero sin duda, dijo el emblemático dentro de los procesos del diálogo realizado en el Castillo de Chapultepec es la Ley de Víctimas, ahora toca ir a la Cámara de Diputados, para tratar de que sea un proceso coadyuvante.

Confió en que los Diputados puedan realizar el trabajo en tiempo y forma debido a que el periodo termina el día 30 de abril, quedan seis días pero legalmente la legislatura termina el 28 de agosto.

“Sabemos que políticamente es poco viable que haya un periodo extraordinario, por eso estamos apostando a que se pueda generar una condición de aprobación en éstos días”, finalizó el activista.

Con información de Javier Giles

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button