México

Senadores comprometen aprobar Ley General de Víctimas. Con López Dóriga

Integrantes de organizaciones civiles en busca de justicia para víctimas del delito celebraron esta tarde el acuerdo que tuvieron este mediodía con la Cámara de Senadores, para que esta misma semana se apruebe la Ley General de Víctimas, se informó en el noticiero de Joaquín López Dóriga.

Minutos después de las 11 de la mañana, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) se dieron cita en la puerta principal del Senado de la República donde se pretendía dar inicio a un acto de resistencia civil pacífica en protesta porque las comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos y Gobernación del Senado no sesionaron el jueves pasado, cuando debían aprobar la Ley; sin embargo, el acto no sucedió porque un grupo de senadores encabezados por Manlio Fabio Beltrones (PRI), José González Morfín (PAN) y Carlos Navarrete (PRD), abrieron la puerta del recinto a una comitiva de víctimas.

Como lo confirmó Javier Sicilia, durante la reunión, los dirigentes de las fracciones parlamentarias se comprometieron a aprobar en la Cámara Alta el dictamen de Ley para que pueda ser enviada, y en su caso aprobada, a la Cámara de Diputados antes del fin del periodo ordinario y de la LXI Legislatura, este 30 de abril.

Dijo que este martes habrá una sesión en el recinto para darle primera lectura al dictamen, para que la ley sea aprobada el miércoles y se envíe a la Cámara Baja.

El día de mañana a partir de las 8 horas sesionarán las comisiones y “esperamos que camine esta aprobación”, dijo Emilio Álvarez Icaza y agregó que “nosotros hoy mismo iremos con la co-legisladora [Cámara de Diputados] para ir trabajando los términos de la aprobación”.

Al retraso de la ley el jueves pasado, porque en Comisiones Unidas sólo se presentaron 5 de los 26 senadores, se sumó el anuncio de que el Poder Legislativo no estaba facultado para legislar en el tema de las víctimas y expedir una ley de carácter general, esto según lo regulado en el Artículo 73 constitucional.

Frente a esto, los senadores aclararon en la reunión de hoy con el MPJD que “de ninguna manera afecta la aprobación en los términos actuales de la Ley de Víctimas”, como subrayo González Morfín, pero aclaró que para evitar la posibilidad de que los estados presenten una controversia constitucional, avanzará de manera paralela una reforma al artículo 73 constitucional para dar facultades en materia de víctimas al Poder Legislativo.

Como lo recuerda el Movimiento por la Paz en un comunicado, este fin de semana se realizó en la ciudad de Cuernavaca, cuna del Movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, el Encuentro Nacional de Víctimas y el Encuentro Nacional de Referentes.

En estas reuniones se definió como prioritario en la agenda del Movimiento impulsar la aprobación de la Ley de víctimas, la cual ha sido exigida desde la formación del movimiento hace un año.

La reunión integró a más de 200 personas, entre ellas 50 víctimas de los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, las cuales definieron impulsar “de manera prioritaria y urgente […] La Ley General de Víctimas que hemos impulsado hasta ahora y que en estos momento enfrenta intereses de partidos políticos que obstaculizan su aprobación aún en el Senado de la República”.

Con información de Javier Giles.

igq

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button